La reserva de Punta Tombo lleva poco más de un mes abierta a los visitantes tras ser habilitada después de meses cerrada por la pandemia.
Por el momento abre de jueves a domingos y feriados, y desde el primero de enero se normalizará, lo hará todos los días, teniendo en cuenta que a mediados de ese mes se estaría incrementando de manera importante la llegada de visitantes al arribar los juveniles que nacieron la temporada anterior. La pingüinera, ya recibe visitas nacionales.
Tombo reabrió al público el 19 de noviembre, pero el Ministerio de Turismo en conjunto con el Entretur, coadministradores de la reserva, decidieron por el momento abrir de jueves a domingos y feriados, de 9 a 18, habilitando la visita solo a los senderos, en tanto que el Centro de Interpretación por el momento está cerrado por cuestiones de protocolo.
En sus 1.300 metros de senderos, muchos de los cuales fueron reparados y renovados en los meses de pandemia, se puede ver la magnífica imagen de miles de pingüinos desarrollarse en coexistencia con otros animales, como guanacos y muchas veces choiques y aves marinas como el Petrel gigante. El gerente del Entretur, Leonardo Gaffet, la describió en diálogo con EL CHUBUT como «una experiencia maravillosa, por eso se dice que Tombo es de las pingüineras más importantes del mundo, por la calidad de la experiencia y protección de la fauna».
«En estos momentos -comentó- han nacido las crías y ya se puede observar que algunas comienzan a salir de las cuevas y es fascinante, y va a tener otro momento fantástico a mediados de enero, casi febrero, cuando vienen los juveniles que nacieron la temporada anterior, ahí la cantidad de animales que se ve es tremenda», añadiendo que el número de ejemplares año a año, es fluctuante, «no tenemos los datos del conteo actual de los científicos, porque aún no los tienen, en general hablan de parejas, y Tombo siempre tiene buena cantidad de parejas, entre 180.000 y 200.000, más las crías y juveniles de temporadas anteriores».
Desde su apertura en noviembre no ha sido mucha la afluencia de visitantes ya que solo había circulación intracomarcal. Gaffet sostuvo que «ahora despacio va entrando más e incluso gente del resto del país. Tombo tiene picos de visitas, uno es octubre que lo perdimos, y otro es enero, es decir lo que se viene ahora es fundamental y se va a incrementar muchísimo la visita».
Por esa razón, a partir de enero el Ministerio de Turismo va a habilitar la visita a la reserva todos los días, de lunes a lunes, «siempre con los senderos solamente y protocolos del caso», sostuvo Gaffet, quien recomendó visitar la web: www.pinguinos.com.ar que es específica del área de Punta Tombo, que contiene todo el ciclo de vida de los pingüinos, para saber en qué momento se encuentra al momento de la visita.
El precio de la entrada a partir del 1 de enero será de 200 pesos para los residentes y los nacionales $ 400, con descuentos para jubilados y entrada gratuita para niños de 6 años. Los tickets se pueden adquirir en la misma reserva o para agilizar el ingreso, en el Planetario de Trelew, de 9 a 15 horas. Vale destacar que en Punta Tombo se desempeñan entre 4 y 5 guardafaunas y 5 empleados de la coadministración del Entretur con el Ministerio de Turismo.
Para concluir, Gaffet valoró que «el sector privado ha hecho un esfuerzo sobrehumano para sostener todo y lo que queda es esperar que llegue gente y volvamos a tener un lugar activo para el turismo de todo el mundo».