El trabajo que se ha realizado a lo largo de estos años en materia de dar accesibilidad a la ciudad va cosechando reconocimiento, no solo en materia turística, sino que la accesibilidad es una cuestión de estado y que no distingue de turistas y vecinos.
El portal Infobae citó como fuentes tanto al Indec como a la Organización Mundial de Turismo (OMT) que en Argentina hay unas cuatro millones de personas con alguna discapacidad, mientras que a nivel mundial son mil millones, lo que hace importante la aplicación de directrices de accesibilidad.
El portal dialogó con Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo quien resaltó que “es fundamental desarrollar un turismo accesible que facilite el acceso y el disfrute en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida. La optimización de los servicios es vital para poder satisfacer las necesidades y deseos de este importante grupo de personas que buscan recrearse a partir de una experiencia turística”.
En ese sentido, se destaca que “si bien en la Argentina se observó un crecimiento en lo que respecta a concientización, la cadena de accesibilidad consta de tres partes fundamentales, el alojamiento, el destino turístico en sí, y un eslabón que une esta cadena: el transporte. Y es justamente en este punto en el que hace falta desarrollo. Es necesario avanzar con una regulación para el transporte de turismo de personas con discapacidad que permita a un transportista hacer el servicio con sus debidos anclajes”.
DESTINO DESARROLLADO
Alejandro López, fundador de la Red de Turismo Accesible (RTA) de Argentina reconoce que “hemos avanzado mucho en el desarrollo de destinos turísticos. Se destacan atractivos como el avistaje de ballenas en Puerto Madryn y el Parque Nacional Iguazú que son totalmente accesibles”, señaló en una entrevista con Infobae. Y amplió: “Son los dos emblemas de accesibilidad de Argentina: el Parque Iguazú se puede disfrutar y recorrer prácticamente en un 90% con condiciones de accesibilidad para todas las discapacidades, y Puerto Madryn ofrece alojamientos y restaurantes accesibles con carta de platos en Braille, taxis accesibles, avistaje de ballena con embarcaciones adaptadas e incluso la posibilidad de hacer snorkel y buceo con lobos marinos”.
Marcela Luján, directora nacional de Calidad Turística resaltó por último que “estamos observando avances en el transporte como, por ejemplo, en Iguazú con la primera agencia de viajes de turismo receptivo con vehículo adaptado, distinguida por el Programa de Directrices de Accesibilidad; en Puerto Madryn con sus taxis accesibles; varios aeropuertos del país fueron remodelados y mejoraron su accesibilidad; también trenes y andenes, los buses de piso bajo y el metrobús en la Ciudad de Buenos Aires”.