En la actualidad, más de 1.300 millones de personas se desplazan por todo el globo, beneficiando a diversas comunidades. La Organización Mundial de Turismo espera que el crecimiento aumente a una medida anual del 3% hasta 2030 y que alojamiento y restaurantes, junto con servicios del sector privado, creen empleo al ritmo más rápido de todos los sectores de la economía en los próximos cinco años, informó REPORTUR.
Franck Pruvost, COO de Países Hispánicos Accor, detalló los desafíos tanto para la industria turística como hotelera: “Primero, nos insta a aprovechar al máximo el potencial del sector para crear más y mejores puestos de trabajo, especialmente para las mujeres y los jóvenes. También nos impulsa a acortar la brecha entre las necesidades de los empleadores y las habilidades turísticas que se imparten desde la academia”. Y reflexionó que los cambios “nos obligan a robustecer las acciones sustentables y comprometidas con el cuidado medio ambiental”.
En el caso de los argentinos, el primer trimestre de 2019, los datos del INDEC reflejaron que más del 80% elige viajar sin paquete turístico. Los destinos que concentraron el mayor número de estadías fueron Brasil y Europa, con el 23,4% y 21,7% del total, respectivamente. A la hora de gastar, los argentinos tuvieron un desembolso promedio diario de 88.2 dólares, alcanzando su pico en EEUU con 119,4 dólares. Esto incluye hotel, alimentación, viáticos y la cobertura de salud. Jerónimo Pou, Director de Travel Care, afirma: “Detectamos que cada vez hay más conciencia sobre la contratación de servicios de asistencia y eso es muy positivo. La salud en el exterior es muy costosa”.
Respecto a la elección de cómo viajan los argentinos, expresó: “Las estadías prolongadas son una elección obvia ya que permiten amortizar los pasajes aéreos. En el caso de asistencia en viajes, particularmente para Europa, los turistas deben saber que para ingresar es obligatorio contar con una asistencia al viajero de 30 mil Euros como mínimo, ya que, desde la firma del tratado de Schengen, es un requisito obligatorio”.
En cuanto a las perspectivas para el próximo verano, desde la industria aseguran que son optimistas. “Esperamos que en el próximo año los números crezcan. Los argentinos y la clase media especialmente han adquirido el hábito de viajar al exterior casi como lo es salir a comer afuera. Que ahora, por la devaluación, lo hagan con menor frecuencia, es otra faceta del fenómeno, pero confío en que el turismo emisivo argentino seguirá teniendo un rol relevante en el mercado a mediano plazo.” finaliza Pou.