El próximo 15 de junio se realizará el acto de apertura de la Temporada de Ballenas 2023 en la ciudad de Puerto Madryn, así lo informó el Gobierno del Chubut por medio del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas. En el acto, que será abierto para el público, se harán presentes autoridades gubernamentales nacionales, provinciales y personalidades destacadas del sector turístico.
El jueves en que se llevará a cabo el lanzamiento de la temporada también marca el inicio de la “Semana de las Ballenas”, que se desarrollará desde el 15 de junio hasta el 22 de ese mes. Durante esta semana, las autoridades organizarán diferentes actividades y brindarán información sobre los cetáceos que se pueden avistar en las costas de la Península de Valdés.
“En la oportunidad se distinguirá con el sello de Marca País al evento Semana de las Ballenas en Chubut y se firmarán convenios y adhesiones a programas provinciales”, contó a la agencia Télam el ministro de Turismo, Leonardo Gaffet. Además, agregó que en estas fechas se llevará a cabo el evento “Visit Argentina Connect” en el Ecocentro Pampa Azul. Este foro será impulsado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
Gaffet adelantó al mencionado medio que durante el encuentro se compartirán “experiencias y aportes de la promoción turística de Argentina en el exterior, así como para fortalecer la participación”.
Entre las actividades principales a las que los presentes podrán acceder se encuentran acciones de promoción y sensibilización turística como viajes de prensa locales y nacionales, sorteos, muestras fotográficas y actividades lúdicas, por mencionar algunas.
A 40 años de la formalización del avistamiento embarcado
El lanzamiento de la Temporada de Ballenas 2023 coincide con el aniversario de las cuatro décadas desde que se formalizó institucionalmente el avistaje de ballenas como parte de un atractivo turístico.
En 1983, el gobierno de Chubut aprobó una ley que originó la regulación de esta práctica. Desde entonces, miles de turistas acuden a la provincia patagónica a presenciar la majestuosidad de las ballenas francas australes que arriban a la Península de Valdés para llevar a cabo su ciclo reproductivo y la cría de ballenatos.
El avistamiento embarcado de ballenas solo puede ser llevado a cabo por empresas debidamente autorizadas quienes, entre los meses de junio y diciembre, se encargan de prestar estos servicios en Puerto Pirámides.
Por último, el Ministerio de Turismo comenzó con el dictado del curso de Formación para Guías Especializados en la Conducción y Transporte de Personas para el Avistaje de Ballenas y Fauna Marina. Esta actividad se realiza en conjunto con la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
El principal objetivo del curso -cuya realización no se efectuaba desde hace casi una década- es brindar “conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que los futuros guías desempeñen sus funciones en el marco del “Código de Buenas Prácticas para el Avistaje de Ballenas”, asegurando un avistamiento seguro para los turistas y el recurso en un contexto de calidad y accesibilidad”, ultimó Télam.