El Bolsón una ciudad en la Patagonia Andina

· 29 Jul 2014 ·
0 Comentarios

El Bolsón es una ciudad ubicada en la Patagonia andina, en el extremo suroeste de la provincia de Río Negro, Argentina.

Es la ciudad más importante de la Comarca andina del paralelo 42, microrregión que se extiende también en la provincia de Chubut, con un paisaje de montañas, bosques, ríos y lagos e importante actividad turística.

Geografía

El Bolsón tiene un ejido municipal muy extenso: unos 150 000 ha.​ Sus límites, establecidos por ley provincial n.° 2338, son:

Norte: el ejido de la comisión de fomento El Manso, separada en algunos tramos por el río Foyel.

Este: una poligonal cercana al límite con el Departamento Ñorquincó.

Sur: el paralelo 42 Sur que constituye, también, la línea interprovincial con Chubut.

Oeste, con la República de Chile.

Relieve

La ciudad se encuentra emplazada al pie del Cerro Piltriquitrón (que en tehuelche significa “colgado de las nubes”), en un profundo valle de origen glaciar orientado de norte a sur, cuya base surcada por los ríos Azul y Quemquemtreu está a solo 315 m s. n. m.3

Clima

El Bolsón tiene un clima mediterráneo fresco (clasificación climática de Köppen Csb) debido a su ubicación de sombra de lluvia. Los inviernos son la época más fría del año con una media de julio de 3,5 °C y las temperaturas nocturnas caen regularmente por debajo de 0 °C. Durante las olas de frío, las temperaturas ocasionalmente pueden caer por debajo de -10 °C. Durante los meses de invierno, las precipitaciones son abundantes (principalmente lluvias y ocasionalmente nevadas), lo que hace que la mayoría de los días estén nublados, con un promedio de 15 a 17 días nublados por mes de mayo a agosto. La primavera y el otoño son estaciones de transición con temperaturas más cálidas que en invierno. Los veranos son más cálidos y soleados, con temperaturas durante el día con un promedio de 27,4 °C en enero y rangos diurnos comparativamente altos, con mínimas con un promedio de 7,9 °C.

En cada amanecer que emerge por entre la bruma del valle, en cada atardecer que se disuelve en destellos dorados, en cada mañana de invierno que la nieve cubre los cerros con el silencio y en cada noche, cuando millones de estrellas alumbran sobre el techo negro que sostienen los cerros…

EStá localidad lleva la magia en el aire y esa magia es contagiosa: late en quienes aquí viven y también en los que están de paso. Porque… quien pasa no puede menos que sentirse vivo, y quien vive aquí… también está de paso.

El Bolsón y La Comarca

La comarca en sí es una comunidad agrícola-ganadera en donde los distintos poblados que la integran se hallan estrechamente ligados tanto en el aspecto económico como en la vida social y las actividades culturales. Su actividad principal es la fabricación de dulces, cerveza y artesanías, los cultivos orgánicos y el turismo.

Para conocer más sobre las localidades que conforman la Comarca visite los siguientes vínculos:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *