Con las primeras nevadas cubriendo los cerros, en toda la Comarca Andina hay expectativas de que muchos brasileros, uruguayos y argentinos de distintas provincias tengan sus vacaciones a partir del atractivo de los deportes invernales en el cerro Perito Moreno.
Particularmente, el municipio y las cámaras empresarias de la región harán también en los próximos días una campaña en ciudades trasandinas como Osorno, Puerto Montt y Valdivia, con la premisa de tentar a los turistas trasandinos de llegar hasta El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo, favorecidos por el tipo de cambio monetario y las ventajas comparativas con otros centros de esquí.
Cabe recordar que, con el valor actual del dólar, otras localidades cercanas como San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura están recibiendo a diario a cientos de familias chilenas que cruzan la cordillera con la excusa de las compras, pero que luego se quedan a pernoctar y además demandan gastronomía y todo tipo de esparcimiento.
Al respecto, el secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, anticipó que “la relación de costos para ellos es inmejorable y seguramente será una tentación venir a esquiar al Bolsón porque les gusta mucho el producto nieve y son familias que pueden llegar en su propio auto, con distancias que no superan las seis o siete horas”.
En coincidencia, valoró que “en nuestra zona hay múltiples opciones para alojarse y disfrutar de la gastronomía, las ferias artesanales, el Parque Nacional Lago Puelo, excursiones de aventura, los parques temáticos o La Trochita, alternativas fundamentales para otras opciones además del esquí”.
Desde su óptica, “siempre vamos a ser un complemento de San Carlos de Bariloche (30.000 plazas turísticas contra 12.000 en la Comarca Andina), aunque tenemos que reflejar algunas diferencias, como que allí ya está prácticamente todo vendido al público brasileño y a mucha gente no le gusta un complejo tan colapsado como el cerro Catedral”.
Entre las ventajas comparativas, enumeró que “en el cerro Perito Moreno no hay que hacer largas colas para acceder a los medios de elevación, los costos son sensiblemente menores, su perfil es netamente familiar y la atención es personalizada”.
Dicho centro invernal está a 25 km de El Bolsón y la temporada pasada quedó habilitado el teleski del Oeste, que permite el acceso de los deportistas a seis nuevas pistas en la zona del Plateau, un área de 200 hectáreas en la parte superior de la montaña (a 1700 msnm). Ahora la oferta suma 10 medios de elevación (entre ellos dos aerosillas), que “ponen en valor el complejo y duplican la posibilidad de ascenso de visitantes, con 16 pistas aptas para todos los niveles de esquí y snowboard”. Se estima que abrirá sus puertas a partir de la última semana de junio, siempre dependiendo de las nevadas.
Conectividad
En otro orden, Hellriegel ratificó que “están garantizados los vuelos para aquellos visitantes que quieran venir a esquiar desde Brasil, toda vez que el aeropuerto de Bariloche aseguró más servicios directos desde San Pablo. En el caso de los uruguayos, también hay conexión para los viajes desde Montevideo, a través de Buquebus y luego aeroparque”.
De igual modo, recordó “el viaje de promoción que hicimos hace unos días con el secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simielli, donde presentamos la oferta del Corredor de los Andes ante más de 30 mayoristas argentinos y uruguayos, además de pedir que se garanticen los vuelos de Aerolíneas Argentinas a la principal ciudad del oeste chubutense, que también es una buena alternativa para la llegada de visitantes a la Comarca Andina”.
Por último, Bruno Hellriegel señaló que “los pronósticos de nieve para las próximas semanas son muy alentadores, esperemos que se mantenga así durante el mes de junio y poder garantizar una temporada de deportes invernales que arranca fines de junio y termina casi a fines de octubre, es una de las más largas del país en el centro de esquí más joven de Argentina”.