El secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, confirmó ayer que “el nivel de ocupación en alojamientos superó el 50%, lo que nos pone felices de ser anfitriones y recibir gente de todo el país, además de compartir momentos de alegría y sonrisas con nuestros visitantes; y también observar un movimiento en la ciudad que no se veía desde hace muchísimo tiempo”.
Acerca de la apertura de las fronteras de la provincia de Río Negro al turismo argentino, reconoció que “había mucha expectativa por esta primera experiencia, que quedó ampliamente superada en función de las reservas previas. De igual modo, veíamos que no crecía demasiado la cantidad de permisos de circulación solicitados, aunque a partir del viernes por la tarde comenzaron a llegar caravanas de vehículos desde el norte y desde el sur, que se incrementó el sábado al mediodía con el público convocado por la feria regional artesanal”.
“Se vio el movimiento económico que tanto esperábamos y que se venía negando como producto de la pandemia a lo largo del año, que también se traduce en la creación de más puestos laborales”.
“Fue la inyección al espíritu que necesitábamos –agregó-, y nos prepara para enfrentar con mucha fuerza y optimismo la temporada estival que recién está partiendo, con fe en que será un éxito porque en buena medida depende de nosotros mismos por la situación sanitaria privilegiada que gozamos. A la fecha, somos una oferta turística muy interesante para todo el país. Si logramos mantener estas condiciones, la gente vendrá tranquila y segura a vacacionar a la cordillera”, señaló.
Retomando las estadísticas del fin de semana vivido, Bruno Hellriegel reflejó que “una ocupación superior al 50% es un número muy bueno, máxime valorando el contexto en que estamos y teniendo en cuenta la situación económica compleja que atraviesa el país”.
Consideró enseguida que “los grandes protagonistas fueron los patios cerveceros artesanales y los locales gastronómicos de El Bolsón, donde no había un solo lugar disponible (siempre respetando los protocolos biosanitarios). El promedio de costo para un plato gourmet ronda los $650, más la bebida, aunque muchas familias optaron por compartir una pizza o una picada y luego cerrar la noche con un buen helado artesanal”.
En coincidencia, Hellriegel confirmó que “ya están habilitadas todas las actividades de excursiones, recreación, esparcimiento y bienestar que ofrece la zona, con protocolos específicos que se vienen trabajando desde el primer día. El turista puede disfrutar de cada uno de nuestros atractivos y propuestas, ya estamos de temporada”, recalcó.
Acerca de los requisitos de ingreso a territorio rionegrino, indicó que “solamente tienen que descargar la aplicación ‘Circulación RN’ –disponible para todas las plataformas y/o sistemas operativos de los teléfonos celulares-; de esta forma se registran, ingresan los datos del grupo familiar con el que viajarán y ya está”, concluyó.
Por su parte, el comisionado de fomento de El Manso, Pablo Albornoz, confirmó ayer que “al menos 600 autos con turistas ingresaron este fin de semana a nuestra jurisdicción, con la premisa de disfrutar cada uno de nuestros encantos naturales”.
La comuna, integrada por los parajes El Foyel, Río Villegas, El Manso Inferior y El Manso Medio -ubicada a unos 60 kilómetros al norte de El Bolsón, a través de la ruta nacional 40-, es sinónimo de turismo aventura, incluyendo las excursiones de rafting sobre los rápidos que llegan hasta el límite con Chile; cabalgatas por los prados verdes o bordeando el río; trekking para conocer pinturas rupestres de ocho mil años de antigüedad; pesca, escaladas y mountain bike por escenarios naturales espectaculares.