A lo largo de casi dos décadas, la embarcación realizó paseos en Bariloche. Navegó el Nahuel Huapi hasta el 2006. Fue rematado en 2015. Luego de una historia cargada de recuerdos emotivos para turistas y residentes, llegó el momento de emprender viaje hacia el lago Argentino. Allí, una empresa operará una excursión lacustre. En la foto, imagen del traslado en el momento de salir de la ciudad
«El Cóndor” es una embarcación modelo 1988 que llegó a Bariloche en 1989 para prestar servicios realizando la excursión turística entre Puerto Pañuelo y Puerto Blest además del cruce internacional a Chile por los lagos Nahuel Huapi, Frías y Todos los Santos.
Durante un largo tiempo estaba amarrado en el Puerto San Carlos, cerca del Centro Cívico. Esta semana fue trasladado al varadero de Parques Nacionales para el desarme y posterior viaje hacia la provincia de Santa Cruz.
Navegó el lago hasta el año 2006. Luego quedó amarrado en Puerto Pañuelo hasta su llegada al Puerto San Carlos. Muchos recuerdan su arribo a la ciudad, allá por marzo de 1989, como un gran acontecimiento turístico. Con una capacidad para más de 300 pasajeros, llegó para reemplazar al «Don Luis». Fue construido por la empresa naviera Tecnao en El Tigre, provincia de Buenos Aires.
En diálogo con el B2000, «Pitzi» Barberis recordó que «yo fui socio gerente de Catedral Turismo, la empresa que trajo a El Cóndor a Bariloche. Contaba con dos motores GM de 500 caballos cada uno. Demoraba una hora en hacer el tramo Pañuelo-Blest. Demoraba una hora para la ida y una hora para la vuelta. Con la embarcación que teníamos antes que era el Don Luis se tardaba 1 hora 20. Entonces la llegada de El Cóndor nos posibilitó empezar a realizar dos viajes diarios. Hacíamos una primera salida a las 8 de la mañana y otra a las 11».
Posteriormente señaló que «cuando vino desde Buenos Aires, tardó unos 20 días. En estos casos se necesita de un transporte especial. Son viajes que son como obras de ingeniería. La empresa que lo trajo en 1989 es la misma que hoy se lo lleva a El Calafate».
También comentó que «me desvinculé de la empresa en el 2004. Tiempo después, en el 2006, se venció la licitación. El que otorgaba los permisos era Parques Nacionales. Terminada la licitación, el barco se paró y hubo algún conflicto en la empresa que no lo conozco con detalles».