El concepto de Ecoturismo ya se ha asentado como una de las categorías o tipologías de Turismo aceptadas a nivel mundial y está plenamente interiorizada por muchos turistas a lo largo del mundo.
Casi siempre circunscrito o vinculado a espacios naturales protegidos acreditados a través de reconocimiento otorgado por la Carta Europea de Turismo Sostenible amparada por la Comisión Europea e igualmente mediante instrumentos de reconocimiento existentes en otras partes del mundo.
En general, suele practicarse en reconocidos espacios naturales en los que por antonomasia se desarrollan actividades turísticas comprometidas con la protección del medio ambiente. A este tipo de turismo se le denomina ecoturismo, y se ha convertido en una excelente alternativa para los amantes de la naturaleza que disfrutan con el contacto directo en zonas poco afectadas por la actividad humana.
Este tipo de turismo busca también minimizar en todo lo posible el impacto que las grandes masas turísticas pueden producir en el entorno de estos espacios.
Es un mágico lugar repleto de parajes naturales, donde destacan las montañas nevadas en el norte del continente americano, pero también sus costas y glaciares, donde se pueden encontrar animales como la ballena jorobada, el oso pardo, linces, leones marinos. Cuenta con más de 100 parques estatales, lugares perfectos para aquellos animalistas que quieren disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. El Parque Nacional Kenai Fjords, los glaciares del Parque Nacional Glacier Bay o los alrededores del río Copper, son algunos de los lugares más destacados de este estado de Estados Unidos.
En el polo opuesto, pero con un panorama similar, se encuentra el majestuoso continente de la Antártida. Lleno de hielo compacto, una oscuridad casi perpetua, ventiscas impredecibles y temperaturas que bajan hasta los 90 grados bajo cero son las características que mejor pueden definir un invierno en este continente.
En la temporada de verano las grandes placas de hielo se derriten y permiten el acceso para poder observar la vida salvaje de la zona. Cada vez es más popular entre los turistas acudir a esta zona prácticamente virgen del planeta, por eso se ha impulsado como uno de los destinos eco, en el que se encuentran empresas de cruceros que salen desde Buenos Aires, Argentina, concienciadas con crear un bajo impacto en la naturaleza.