La Comisión Directiva del Ente Patagonia Argentina se reunió el jueves en El Condor, balneario de la ciudad de Viedma, para consensuar el plan anual de acciones promocionales de la región y delinearon las políticas a seguir en materia turística. Se trató de la 180° reunión de los titulares de las carteras turísticas de las provincias que conforman la región patagónica, en la cual Chubut estuvo representada por el secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, Carlos Zonza Nigro.
Al respecto, Zonza Nigro, quien estuvo acompañado por la directora General de Promoción de Marketing Turístico, sostuvo que “estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto en la promoción de la Patagonia como destino, sobre todo mirando hacia el turista extranjero que llega a la Patagonia sin conocer demasiado los límites de cada provincia”.
Asimismo, destacó que “junto al Ente Patagonia estamos desarrollando un intenso trabajo de promoción, con la incorporación de una persona en Europa que nos representa en las ferias internacionales, y también mirando hacia el interior del país, con promoción en los medios de comunicación, con viajes de periodistas, es un trabajo en conjunto que se desarrolla durante todo el año y que es necesario ordenar y planificar estratégicamente”.
Por su parte, Santiago Amsé, presidente del Ente Patagonia, indicó que “este espacio de trabajo es fundamental para debatir y proyectar el futuro turístico de la región, generando un productivo intercambio sobre temas que nos competen a todas las provincias por igual”.
En tanto, Mariana Giachino, ministra de Turismo de Río Negro y anfitriona del encuentro, destacó la importancia de realizar las reuniones del Ente turístico regional en la propia Patagonia, lo que “contribuye al fortalecimiento institucional de la entidad y a consolidar la integración regional”.
Temas tratados
La estrategia de promoción definida contempla una batería de acciones dirigidas al público general y otras orientadas al trade turístico. Entre las primeras, se cuenta una campaña de marketing no tradicional que se pondrá en marcha en los próximos días y que tiene por objetivo impulsar el turismo para la temporada de otoño y los fines de semana largos.
Así, se harán acciones en Aeroparque y el VIP de la terminal de ómnibus de Retiro. A su vez, se decidió seguir trabajando fuertemente sobre la propia Patagonia como mercado emisor, para lo que se continuarán llevando a cabo viajes de prensa intrarregionales y se evaluará la realización de dos eventos promocionales a realizarse en Comodoro Rivadavia y Neuquén. También se prevé la participación en ferias y eventos como la Feria del Libro, Expo Agro, FISA y la Feria Internacional de Turismo, entre otras.
En lo que respecta al público profesional, se proyecta la reedición de los “Patagonia Show” visitando las ciudades de Rosario, Córdoba, Salta y Mendoza para estimular esos mercados del interior del país. Por otra parte, en Buenos Aires se llevarán a cabo capacitaciones para operadores, agentes de viajes e informantes turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación, quienes podrán participar de diversos viajes que se realizarán posteriormente en distintos destinos de la región.
En tanto, para el mercado internacional se buscará fortalecer la actividad de la representante regional en Europa y se considerará la participación en ferias del sector de Latinoamérica y Estados Unidos.
Asimismo, de cara a una nueva temporada de nieve –uno de los productos más importantes de la región– se acordó consensuar una agenda con todos los actores involucrados a fin de concentrar los esfuerzos y potenciar la llegada al público objetivo.