El Ente Patagonia lanza charlas informativas para potenciar el turismo en la región

· 27 May 2020 ·
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El organismo oficial y un operador turístico realizarán esta semana distintas presentaciones para dar a conocer la oferta de las provincias de la región.

Con el claro objetivo de seguir reafirmando la estrategia de posicionamiento regional con el canal comercial, el Ente Patagonia Argentina y TTS Viajes llevarán a cabo un ciclo de charlas para que futuros viajeros puedan interiorizarse sobre la importante oferta turística de las distintas provincias que conforman la región.

Estos eventos estarán enfocados principalmente al canal minorista de las agencias de turismo, como así también para aquellos clientes que estén dispuestos a recibir nuevas propuestas e incentivar una futura compra vacacional, y más al considerar el tiempo disponible con el que cuentan a raíz de la cuarentena.

La primera de estas charlas será mañana miércoles 27, a las 18 horas, con la exposición de las provincias de Neuquén y Río Negro. Distintos referentes locales presentarán destinos y productos clásicos, como así también los “Tesoros por Descubrir”, lugares y propuestas únicas de Patagonia.

La plataforma Zoom será la encargada de realizar la transmisión, a la que se accede mediante inscripción previa (patagonia.org.ar). Allí los participantes podrán ver espectaculares imágenes de los destinos turísticos y también tendrán la chance de hacer todas las consultas que crean necesarias.

En las próximas charlas, se expondrán las bondades de las provincias de La Pampa, Tierra del Fuego; Chubut y Santa Cruz también tendrán la chance de dar a conocer sus propuestas.

Desde el Ente Patagonia se indicó que tienen el foco puesto en el periodo pospandemia y por ello, la región se encuentra abocada a definir las medidas de seguridad que permitirán reactivar la actividad turística.

Existe un trabajo articulado con referentes del sector público y privado, tanto a nivel provincial como nacional; Patagonia se prepara para la etapa en que se dé por finalizada la cuarentena y se abra la posibilidad de reiniciar el flujo turístico.

Pasajes y reservas

Por otro parte organismos del gobierno nacional estudian una resolución para regular el tema de reservas de pasajes, hoteles y viajes que no se concretaron por la pandemia, ya que miles de argentinos que tenían pensado viajar en estos meses, debieron cancelar sus reservas o cambiar las fechas a causa del aislamiento obligatorio que produjo el COVID-19.

La idea, aun no plasmada concretamente, es armar una resolución para regular el tema, en donde se podrían incluir pautas y plazos para la devolución de reservas. Si bien aún no se tiene fecha de publicación, será un trabajo coordinado entre la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, que depende del Ministerio de Producción y le corresponde regular hoteles; el Ministerio de Turismo, que está a cargo del control de agencias de viaje, y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que se ocupa de las aerolíneas.

Un sector muy afectado

El sector turístico, más que ninguna otra actividad económica tiene un gran componente de impacto social, basado en la interacción entre las personas. Es por eso que actualmente es uno de los sectores más afectados, con repercusiones tanto en la oferta como en la demanda.

Recientemente, la Organización Mundial de Turismo (OMT) presentó un Programa de Asistencia Técnica para la Recuperación del Turismo. El mismo se estructura en torno a tres pilares principales: recuperación económica, marketing y promoción y fortalecimiento institucional, y creación de resiliencia.

También en Bariloche se observa que la actividad está inmovilizada y los prestadores consideran que así seguirá durante bastante tiempo y la reactivación no va a pasar hasta que el país abra sus fronteras y/o no se habilite el traslado al interior del país.

De cualquier manera hoteleros y gastronómicos conversan en voz baja sobre la necesidad de realizar un trabajo articulado que unifique protocolos de seguridad y sanidad, cuando las autoridades nacionales, provinciales y municipales autoricen la apertura de los distintos establecimientos, con articulación en programas de cooperación multilateral de políticas turísticas.

Asimismo la OMT ha identificado tres posibles escenarios para el turismo, uno de los sectores económicos y sociales más duramente golpeados. Según la evolución en las restricciones de viaje en los próximos meses, la llegada de turistas internacionales podría caer entre el 60% y 80% en 2020. Esto podría traducirse en una pérdida de ingresos por exportaciones del turismo de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares de los EE.UU. poniendo en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos. A nivel social, las repercusiones sociales podrían ser igualmente desafiantes para muchas sociedades en todo el mundo.

Junto con el conjunto de recomendaciones que ha difundido ya la OMT como llamamiento a la acción para mitigar el impacto socioeconómico de la COVID-19 y que cuentan con el respaldo del Comité Mundial de Crisis para el Turismo de la OMT, el programa ha identificado tres ámbitos potenciales de intervención para acelerar la recuperación del turismo: el económico, el promocional y el institucional.

En términos de marketing y promoción, la OMT está lista para proporcionar asistencia técnica con el fin de identificar mercados que puedan ayudar a acelerar la recuperación, abordando la diversificación de productos y (re)formulando estrategias de marketing y actividades de promoción.

Es necesario -opinan los prestadores- lograr un fortalecimiento institucional que apunte a mejorar las alianzas público-privadas y promover esfuerzos colaborativos para la recuperación del turismo, así como a mejorar las capacidades de gestión de crisis y recuperación.

La salud y la seguridad de los viajeros y trabajadores se colocan en el centro de los nuevos protocolos globales, que han sido elaborados por los miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), basados en la mejor evidencia médica disponible y siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Desde la organización, estiman que los nuevos protocolos “Safe Travels” se aplicarán en las principales industrias de viajes y turismo, incluida la hospitalidad, la aviación, los aeropuertos, los operadores de cruceros, el comercio minorista, el transporte, MICE y los operadores turísticos, entre otros.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Hotelería

1) Revisar la guía para los equipos de limpieza de todas las áreas del hotel con un enfoque específico en los puntos de contacto de alta frecuencia, como las tarjetas de llave.
2) Garantizar el distanciamiento social de los huéspedes mediante señalización y pautas, incluidos los ascensores.
3) Capacitar al personal en el control de infecciones, distanciamiento social y mejores medidas de higiene, incluido el lavado de manos y el uso de máscaras y guantes.
4) Todos los artículos extraños deben retirarse en todo el hotel.
5) Integrar tecnologías para permitir la automatización, como introducir pagos sin contacto cuando sea posible.
6) Ofrecer servicio a la habitación utilizando métodos de entrega sin contacto.
7) Tener una comunicación clara, consistente y mejorada con los clientes sobre los nuevos protocolos de seguridad de salud e higiene, tanto digital como físicamente en los hoteles.
8) Reapertura segura de puntos de venta de alimentos y bebidas y espacios para reuniones y eventos con acciones específicas para garantizar el distanciamiento social, la desinfección y la seguridad alimentaria.

Comercios

1) Regímenes de limpieza profunda.
2) El personal debe estar completamente familiarizado y capacitado en las nuevas políticas, incluido el distanciamiento social, el uso de escaneo térmico y el uso de máscaras faciales.
3) El distanciamiento social debe observarse en las tiendas a través de marcadores visuales especiales.
4) Minimizar los puntos de contacto introduciendo mapas digitales, gestión digital de colas, menús electrónicos, compras personales virtuales y conserjes itinerantes.
5) Promover pagos sin contacto y recibos por correo electrónico siempre que sea posible al proporcionar WIFI de cortesía para alentar la aceptación.
6) Desinfectar manos en las entradas y salidas de las tiendas, así como a intervalos dentro de las instalaciones y en los baños.
7) En cafeterías, restaurantes y otros establecimientos de comida, todos los menús estarán disponibles digitalmente.
8) Atención especial a la gestión de asientos y colas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social.
9) Deben introducirse límites de capacidad en los estacionamientos minoristas para evitar el hacinamiento.

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