La letra chica del reintegro del 50% que fue aprobado por el Congreso por medio de la ley de fomento al turismo no contempla a las plataformas extranjeras de búsqueda de alojamientos para viajeros como Booking, Airbnb o similares. El Estado sólo devolverá la mitad de todos los gastos que se hagan a través de las páginas web – o de forma presencial- de los hoteles, de los campings, los hostels, las agencias de viajes argentinas, entre ellas Despegar, las aerolíneas, los trenes y los micros de larga distancia así como todos los locales gastronómicos y las excursiones.
El objetivo del gobierno nacional es claro: fomentar el turismo interno, devastado por la pandemia, y evitar el mayor número de cierre de hoteles, agencias de viajes, centros turísticos y gastronómicos para que además de preservar las fuentes de empleo y mantener vivas muchas ciudades o pueblos, también en un futuro, cuando el turismo externo pueda regresar al país tenga dónde hacerlo y, así, reingresen los dólares que moviliza el sector y que necesita la Argentina.
En esa línea, el Ministerio de Turismo de la Nación excluyó a las plataformas de hospedaje extranjeras del beneficio, confirmaron a minutouno.com voceros de la cartera que conduce Matías Lammens. Y es que esas apps son mediadoras entre los propietarios de los departamentos, casas o cabañas y los turistas. Así, cobran los alojamientos en Argentina en dólares aunque el huésped lo pague en pesos. El valor está fijado con el recargo del 30% del impuesto PAÍS.
Por ejemplo, Airbnb tiene su empresa en la Argentina, pero se trata de una filial de la sede central radicada en la ciudad estadounidense de San Francisco. Lo mismo con Booking, cuya casa matriz está en Amsterdam. Todos los valores de los hospedajes que ofrecen por más que sean alojamientos argentinos y figuren en pesos en rigor están nominados en dólares y pasados a la moneda local con el recargo del 30%.
El dinero que paga un turista por una cabaña ofrecida a través de Airbnb en Bariloche, por ejemplo, lo retiene la empresa, lo gira a la casa matriz en Estados Unidos en dólares (dólares que vende el Banco Central, es decir, salen del sistema local) y luego les cobra la comisión y el resto se los deposita a los propietarios de esas viviendas (anfitriones) en cuentas en dólares en la Argentina, pero que no siempre quedan en el banco, sino que son retirados del mercado. Una pata de la famosa fuga de divisas.
En países sin problemas financieros ni monetarios o sin un mega endeudamiento como la que tiene la Argentina y que acaba de renegociar, esta operatoria no generaría ningún inconveniente, y estos buscadores de alojamiento no deberían ser materia de exclusión de la devolución del 50% que hará el Estado para reactivar el turismo.
Desde el Ministerio que lidera Lammens argumentan, además, que las plataformas extranjeras «no generan empleo directo como los hoteles o las agencias de viaje».
CÓMO ES EL REINTEGRO DEL 50%
El Estado devolverá a través del Banco Nación el 50% del total de los gastos que haga un turista para vacacionar por la Argentina en 2021. Para ello, deberá gestionar las compras hasta diciembre de este año. Es decir, se deberá comprar durante lo que resta de 2020 para viajar recién el año que viene.
Se pueden adquirir viajes para todo 2021 y el reintegro será la mitad de todo lo que se gaste en pasajes, hoteles, excursiones y gastronomía. No incluye consumos en supermercados porque tienen que ser gastos que ya se concreten este año para ser utilizados el próximo.
Este beneficio entrará a regir cuando la ley salga publicada en el Boletín Oficial, en unos quince días, proyectaron desde el Ministerio de Turismo de la Nación. En dos semanas, además, se comunicará formalmente el esquema para gestionar el reintegro.
Se diseñó una página web exclusivamente para las devoluciones, donde el turista deberá cargar cada una de las facturas que obtenga por las compras vinculadas con el turismo. Allí, en el sitio, «automáticamente el Banco Nación va a generar primero una billetera virtual para los que quieran utilizar ese instrumento, y luego una tarjeta de débito», precisaron voceros de Lammens y que impulsaron la norma.
Las compras que ya se hayan hecho en estos meses no tendrán el reintegro porque la norma no es retroactiva, es decir, sólo abarca a las transacciones turísticas que se realicen desde la promulgación de la ley y hasta el 31 de diciembre.
El 50% de los consumos que estarán en la billetera virtual o en el débito serán para utilizar exclusivamente en turismo durante 2021 y por el país. No contempla viajes al exterior. El Gobierno estimó que se devolverá unos 40.000 pesos promedio por persona o familia, en base a lo que se presume gastarán los argentinos el año que viene para visitar el territorio nacional ya sea por vacaciones, escapadas o paseos laborales.