De 10 al 12 de enero, la Ruta 40, en cercanías de Esquel, se vestirá de colores propios de los frutos de la región y de los mejores sabores del sur argentino con la nueva edición del festival «Sabor Mapuche – Alimentos de la Tierra», en el que participarán los mejores cocineros y artistas de la Patagonia, y que conjuga los aromas de la cocina ancestral y las fusiones de la gastronomía de la región.
En Casa de Piedra Nahuelpán, a 15 kilómetros de Esquel sobre la mítica Ruta Nacional 40, «Sabor Mapuche – Alimentos de la Tierra» ofrece una experiencia diferente, una amigable invitación al contacto con gastronomía ancestral: los saberes de la cocina mapuche-tehuelche se dan cita en un espacio que permite disfrutar de todos los sentidos.
El legado que se transmite de generación en generación en estas latitudes, se fusiona con lo mejor de la cocina regional patagónica, una amalgama cultural increíble que propone los mejores sabores camperos patagónicos. El 10 de enero al mediodía, en Laguna La Zeta, se realizará el tradicional curanto y, por la noche, en la Plaza San Martín, el «banquete de los peñi», propuesta gastronómica realizada por los cocineros invitados, y se presentarán músicos locales desde la tarde.
Como todos los años, el espacio Casa de Piedra contará con comedor campero para el deleite de los comensales, patio cervecero con las mejores propuestas de la región, paseo de artesanos y productores locales, clases de cocina, entretenimientos para chicos y espectáculos musicales.
Acompañando al equipo de cocineros locales integrado por Yanina Nahuelpán, Laureano Ríos y Rodrigo Gajardo, acompañarán los cocineros patagónicos Pablo Soto, José Basualdo, Cacho Barría, Rodrigo Córdoba y Walter Alvarez, y desde el país vecino de Chile, Gustavo Sandoval.
En tanto, durante los días 11 y 12 de enero se harán presentes diferentes artistas de la región, y los cierres estarán a cargo de Rubén Patagonia, que desgarra su voz a los cuatro vientos, con un canto nutrido por la fuerza de la tierra. Fundiendo elementos de los pueblos originarios patagónicos con instrumentos de la tecnología actual, logrando una sólida base musical sin precedentes que envuelve el arte de su personalidad y la notable conexión con el público, por su participación en los principales festivales y eventos culturales del país que consolida su propuesta en una de las referencias de la música y expresión de la Patagonia.