El grupo de Navegando Esquel, presentó una proyecto para realizar kitesurf en distintos sectores del Parque Nacional Los Alerces, con una mirada que apuesta al turismo deportivo.
EQSnotas.com dialogó con el Presidente de grupo, Demian Ceballos, quien contó como fueron siguiendo los pasos antes de presentar la planificación.
«Tuvimos un período de prueba y luego realizamos un proyecto de navegación que fue presentado hace un mes y aún estamos esperando una respuesta de las autoridades del Parque», explicó y agregó «nosotros le manifestamos que no hay un lugar físico de navegación porque depende de la velocidad y la dirección del viento, entonces eso condiciona el lugar de donde y cómo navegar».
En el cuanto a proyecto, se encuentran detallados los posibles lugares que proponen los miembros del grupo de Navegando Esquel para realizar las actividades acuáticas. «Los sitios para realizar kitsurf que nosotros presentamos son: Quebrada del León, Las Rocas donde además se puede hacer dawin que es otro tipo de disciplina donde usamos el viento a favor y el Lago Rivadavia es un punto que esta fuera del Parque pero esperamos que ellos lo habiliten formalmente», expresó Ceballos.
En esta misma línea, el entrevistado dijo que «Esquel y la zona tienen un inmenso potencial de navegación y me parece que es una buena apuesta para la gente que viene de afuera ya que queda sorprendido tanto por los paisajes como también con la condiciones de viento y agua que hay en nuestros alrededores, nosotros desde el Navegando Esquel proponemos esta actividad como un turismo deportivo para atraer a personas de otros puntos del país y favorecer al turismo local , es una actividad que queremos que se desarrolle». Por otro lado, la temporada 2021 comenzó con muchos días de navegación ,»estamos navegando mucho por la zona, este año se han sumado varios integrantes al Navegando Esquel y la mayoría son mujeres, eso me sorprende y es muy positivo para que crezca el deporte» manifestó Demian.
A la hora de hablar de los eventos, el presidente del grupo de kitesurf esquelense dijo que «aun no sabemos que tipo de evento hacer o en que lugar, pero pensamos en hacer un campamento por la zona, para traer gente o hacer una clínica para personas que ya navegan y quieren progresar en el deporte, pero hay que ver como se desarrolla la pandemia, es muy relativo».
Actualmente Navegando Esquel cuenta con más de 30 personas que navegan de forma constante, quienes quieran participar deberán comunicarse por las redes sociales, quienes cuentan con 5 instructores formados recientemente en la Asociación Argentina de Kitesurf.