Los vecinos de Puerto Madryn que se acercaron a la orilla del mar en la zona “la curva del indio”, en Punta Cuevas, pudieron observar los restos de una embarcación que naufragó a finales de 1800 en las costas del Golfo Nuevo gracias a la baja mar.
Un equipo de arqueología subacuática investiga un naufragio del siglo XIX en las costas de Madryn y estudios recientes revelan que se trata de un barco dedicado a la explotación ballenera.
En el 2002 se localizaron en las playas de Madryn restos de este antiguo naufragio y desde aquel momento, investigadores del Instituto Nacional de Antropología estudian estos vestigios.
Los resultados de las primeras investigaciones indicaron que la embarcación habría sido construida en Norteamérica en el siglo XIX, reseñó Radio 3 Cadena Patagonia.
En este sentido, un equipo de arqueología subacuática integrado por Mónica Grosso y Cristian Murray del Instituto Nacional de Antropología (INAPL), y Guillermo Gutiérrez del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS-CONICET) trabajan sobre los hallazgos, como parte de la investigación del naufragio del siglo XIX.
Es así que se ha podido determinar que “muy probablemente” se trate del mismo naufragio mencionado en las crónicas de los primeros colonos galeses que desembarcaron en esta zona en 1865, quienes aprovecharon algunas de sus tablas para construir sus refugios en la costa.