Desde la Dirección Nacional de Agencias de Viaje de la Secretaría de Turismo notificaron a Despegar por una infracción al acatamiento del Decreto N° 297/20, prorrogado en último término por su similar N° 408/20, y acusó a la firma de incumplir “las normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria”.
En otras palabras, desde el organismo que conduce Cecilia Díaz se intimó a la OTA para que proceda de inmediato a cesar la conducta infractora, caso contrario se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.
“Ante la eventualidad de que pudiera estar llevando a cabo alguna actividad vinculada con la actividad turística, se le comunica que deberá cesar en forma inmediata su realización, so pena de ser pasible de la aplicación de las sanciones pertinentes”, argumenta el documento.
https://drive.google.com/file/d/1oCm3-7EtvaDo26Bxgw-1rK8yBX7cK0bW/view
Por caso, desde el séquito del ministro Matías Lammens informaron que «Despegar estaba vendiendo servicios turísticos en el exterior a los argentinos varados», mientras que destacaron que ya se reunieron con los directivos de la empresa para «aclarar la situación» y «discontinúe la práctica».
Al respecto y tras reconocer que la notificación los agarró por sorpresa, desde la OTA le explicaron a este medio: «Despegar estuvo ofreciendo posibilidades de alojamiento para los argentinos y argentinas que aún no han podido regresar al país y necesitaban alternativas de hospedaje, bajo la confianza en que esto no contraría el marco normativo dictado con motivo de la pandemia».
En otro orden, ambas partes, además se comprometieron a conformar una mesa de trabajo para atender el «significativo» caudal de denuncias que registra Despegar por «el incumplimiento de los servicios turísticos» en Defensa del Consumidor.