El Museo de la Patagonia se renueva a la espera de abrir sus puertas

· 18 May 2020 ·
Categoría:
0 Comentarios

Desde hace 80 años – el 17 de marzo fue el Aniversario – el Museo de la Patagonia invita a locales y turistas a conocer la historia de Bariloche y la Región. El edificio ocupa el ala Este del Centro Cívico, complejo edilicio declarado Monumento Histórico Nacional, y es gestionado por la Administración de Parques Nacionales (APN)

En conmemoración por el Día Internacional de los Museos, el intendente de APN, Horacio Paradela, habló con ANB sobre la propuesta de la Institución para modificar el contenido museográfico y su accesibilidad, y de cómo el Establecimiento se ha posicionado como propuesta educativa para chicos y grandes.

Desde 1977, gracias a una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), cada 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. Y este año, el lema convocante es «Museos para la Igualdad: Diversidad e Inclusión”. En este contexto, el Museo de la Patagonia se está preparando para mejorar su accesibilidad, su muestra permanente y su infraestructura a partir de haber sido beneficiado con el subsidio ASETUR 2018 –Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

“El guion de la muestra permanente del Museo tiene más de 20 años y, claramente, tanto la calidad de información como el tipo de mensajes requieren un cambio. Este año se hizo el primer desembolso para el cambio del guion de toda la muestra permanente, junto con un grupo de profesionales de la Universidad de Río Negro”, contó Paradela.

¿Con qué tiene que ver este rediseño? “Con todo”, aseveró el Intendente de Parques. “El guion museográfico incluye el contenido y a la vez los aspectos más escenográficos. Este proyecto debe generar una propuesta de cambio completo de todo el Museo”.

Según informó, este primer desembolso implica modificaciones en el ingreso y en la sala de Arqueología.

“Vamos a tener la carpeta de lo que queremos modificar y necesitamos los fondos. En paralelo estamos gestionando otras posibilidades de inversión para mejorar la accesibilidad”, anunció Paradela.

80 años de Museo

Esta institución fue creada en simultáneo con el Centro Cívico, con lo cual, en 2020 se cumplen ocho décadas de su nacimiento.

“En su fundación, el Museo fue creado para validar la llegada de Parque Nacionales como la institución del Estado nacional, que venía a fortalecer la identidad de la Republica Argentina en el territorio patagónico, y con la idea de tener más presencia geopolítica en relación con el Gobierno chileno”, resume Paradela.

A la vez que apunta a que el objetivo “era construir un discurso sobre el pasado y la zona que tenía que ver con, por un lado, con hablar de una región patagónica prácticamente homogénea. Y a la vez, con un discurso triunfalista de la Conquista del Desierto”.

Aspectos que en estos 80 años han evolucionado: “Claramente, estamos teniendo otro mensaje que, efectivamente, reconoce la historia y la presencia de pueblos originarios, como dicta nuestra Constitución, anteriores a los estados argentino y chileno, y hoy en día, Bariloche está conformada por una diversidad cultural que debemos poner en valor, tanto por la presencia del pueblo mapuche como por colonias de inmigrantes de distintos lugares del mundo, y que son los que constituyen la diversidad cultural de nuestra ciudad”, señaló el referente de APN.

Y agregó: “Ese es nuestro desafío, que el Museo sea un canal que reconozca en la tolerancia esa diversidad cultural y que efectivamente la podemos poner en valor”.

Un Museo educativo

Con 20 mil visitantes al año, provenientes de todos los rincones del país y del extranjero, el Museo de la Patagonia es una de las ofertas culturales más importante de Bariloche, porque está en un punto neurálgico que es el Centro Cívico. Por eso lo visitan todos los turistas. Pero también el público local, especialmente el educativo.

Liderada por la guía Laura Bock, la propuesta educativa del Museo “se renovó en los últimos años, generando un espacio de encuentro dinámico, mucho más asociado y vinculado a los sentidos, donde los chicos puedan manipular diferentes elementos y con eso puedan tener una experiencia mucho más vívida de lo que es, por ejemplo, el cuero de un animal hasta cómo hacer un kultrún o jugar con huellas”, dijo Paradela.

Y concluyó: “Para nosotros es un desafío que el Museo se siga conociendo en lo local y estamos trabajando en propuestas virtuales, no sólo por una oferta para la cuarentena sino para que todos los vecinos lo puedan conocer”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *