Así lo confirmó el coordinador del Museo Regional, Alin Jones. “Desde este mes de enero, el Museo Regional permanecerá abierto todos los días en horario de 10 a 20hs, los vecinos de Trevelin y sus parajes tendrán acceso gratuito y tengan la oportunidad de conocer la cultura del lugar a través de los objetos históricos que se exhiben en cada una de sus salas” mencionó.
Un recorrido por el Museo Regional implica ver las colecciones de objetos históricos de las primeras familias que poblaron el Valle 16 de Octubre, la réplica del Mimosa, la espectacular colección de imágenes de los primeros pobladores galeses, así como de los Pueblos Originarios mapuches y tehuelches.
El edificio está ubicado en la calle Molino Viejo 488. El tarifario vigente para esta temporada es de $50 para jubilados, estudiantes y docentes; $100 para turistas nacionales; $200 para extranjeros y cabe destacar que lo residentes locales no abonan la entrada.
El Recorrido
El Museo Regional Trevelin fue creado en el año 1971 por vecinos de la comunidad que fueron reuniendo objetos, utensilios de campo y documentos que testimoniaban el pasado de la colonia, y funcionó en una sala del ex municipio hasta que en 1985 pasó a ocupar el edificio del histórico Molino Andes donde actualmente funciona.
En la actualidad el museo cuenta con siete salas, una primera sala denominada “Encuentro de dos culturas” donde se refleja la vida de los pueblos originarios con los inmigrantes galeses, adornada de mapas, fotografías y objetos. La segunda sala, “Corazón del Molino”, ocupa el espacio en el que en el pasado, ingresaba el canal desde el que caída el agua que hacia funcionar toda la maquinaria del Molino Andes. El lugar está adornado por planos de maquinaria, objetos de administración, fotografías y textos de información histórica.
La tercera sala, denominada “Actividades rurales”, exhibe conjuntos de objetos del quehacer diario de la vida rural de la colonia, en la cuarta sala se presentan complejas e imponentes maquinarias agrícolas, que predominaron de las faenas campestres de siembra, cosecha y trilla en las chacras de la zona.
La quinta y sexta sala contiene una destacada colección de vajilla, vestimenta y armas de la época, entre otros objetos que se destacan en cada una de las vitrinas.
A través de sus salas, cuenta la historia de la colonización y la vida de la primera época del pueblo. Se exhiben gran cantidad de elementos que constituyeron la vida cotidiana de aquellos años, como vajilla, muebles, cámaras fotográficas, instrumentos musicales, vestimenta y diversos objetos tradicionales de la cultura galesa.
Por último, en el tercer piso, se adaptó la sala para muestras itinerantes. El lugar ofrece una vista del pueblo que nació a los pies del viejo edificio y una variadísima colección de tazas, latas, teteras que sirvieron durante la ceremonia del té, costumbre arraigada en la cultura galesa desde tiempos ancestrales.