EL CHUBUT dialogó con Georgina Frutos, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines (Ahrcoba), quien contó al respecto: “Desde que comenzó la cuarentena que estamos trabajando desde la Asociación con el Municipio solicitando distintos beneficios y hace un tiempo venimos pidiendo la apertura de los restaurantes, más allá del take away y el delivery, porque no les rinde”.
RELEVAMIENTO
De la reunión participaron Ahrcoba, Camad y la Uthgra “para empezar a organizar esta apertura. El intendente nos da todo el apoyo y de lo que él depende va a permitir esto y nos solicitó que hiciéramos un relevamiento de los restoranes y afines que quieran abrir y que estén en condiciones de abrir pudiendo cumplir con el protocolo”. El protocolo al que hace referencia Frutos tiene que ver con el distanciamiento social, tanto para los comensales como para el personal que trabaja en las cocinas: “Lamentablemente hay restoranes que no lo van a poder cumplir, por lo que cada uno debe hacerse responsable de decir si quiere abrir y si está en condiciones de hacerlo”.
DISTANCIAMIENTO
Respecto a la distancia entre comensales, la presidenta de Ahrcoba conto que “el protocolo indica que puede haber hasta cuatro personas por mesa, en una superficie de diez metros cuadrados, o sea que cada persona tiene que disponer de 2,25 metros cuadrados para cumplir con el protocolo. Por supuesto que está contemplado que, si en una familia son seis convivientes, puedan estar todos en la misma mesa”.
EXTENSIÓN HORARIA
Además, dentro de los requerimientos de parte del sector gastronómico al intendente se encuentra la cuestión de la restricción horaria para la circulación, que al día de hoy comienza a las 20 horas: “Lo que solicitamos es la extensión horaria de circulación, porque al restorán tampoco le sirve que la gente no pueda ir a la noche, entonces necesitaríamos que se hasta las doce de la noche y también está el tema de la terminación del documento”.
URGENCIA
Georgina Frutos destacó que están trabajando muy rápido para la reapertura: “Ya hicimos las notas y les solicitamos a los que quisieran y estén en condiciones de abrir, que se presenten en la sede de Uthgra a firmar la nota y la presentamos enseguida para volver a reunirnos con el intendente. Los empresarios están desesperados, quieren abrir y empezar a mover. Hay familias enteras que están en el mismo negocio”, finalizó.