La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) advirtió que el 95 por ciento de los establecimientos a nivel nacional necesitará de una ayuda para poder subsistir. Es por ello que EL CHUBUT dialogó con Leandro Bruzzo, presidente de la filial Chubut de la AHT, quien explicó la situación del sector hotelero a nivel nacional, provincial y local:
“La situación es muy complicada y cada mes es peor y, de cara al año que viene, siempre explicamos que lo peor está por venir en nuestro sector. El turismo es una actividad que no alcanza simplemente con mencionar que ya está habilitada, va a costar mucho reactivarlo y para eso necesitamos rutas habilitadas, vuelos habilitados y así la gente se va a animar a viajar de a poco. Es por eso que creemos que en 2021 vamos a tener una muy lenta reactivación”.
Según lo explicado por Bruzzo, a lo largo de este año la mayoría de los prestadores sobrevivió con lo generado en la temporada alta anterior: “Esto ya no va a estar para el año que viene porque estuvimos todo el año cerrados y hay que hacer frente a la masa salarial. Todos estamos tratando de mantener nuestra plantilla, inclusive en algunas épocas se suma más gente porque se llama al personal temporario y tenemos una obligación para con ellos. Si no tenemos una ayuda como fue el ATP durante el año, vemos muy difícil hacer frente a las obligaciones para el futuro”.
En este contexto, las últimas novedades para el sector hotelero a nivel provincial no son nada buenas, ya que, según manifestó el presidente de la AHT en Chubut, no se respetarán las fases anunciadas por el gobernador: “En el cronograma que se había elevado, esperábamos para estos primeros días de diciembre que la provincia esté toda conectada. Lamentablemente está llegando la información que la zona de la cordillera no va a poder conectar con nuestra comarca, lo cual nos ocasiona un gran perjuicio porque, de miras al fin de semana largo, ya se preveía la visita de ellos. Ahora, las reservas que se han tomado, se tienen que cancelar porque no pueden viajar”.
En este contexto, la supuesta apertura de las fronteras chubutenses al turismo para el 15 de diciembre parecería ser una incógnita: “Los anuncios son bienvenidos, pero necesitamos que sean oficializados. Si hoy entrás a la aplicación ´CuidAR´, las provincias te van informando cuáles son los requisitos y demás, pero lamentablemente, cuando ingresás a Chubut, dice que no hay información. Esto ocasiona que, por la desinformación, la gente que quiere venir a vacacionar a nuestra provincia termine eligiendo otra porque la decisión del viaje está tomada, pero al no tener las garantías para poder venir a Chubut, va a algún otro lado como Río Negro, Neuquén u otro destino que sí ha subido la información”.
Así las cosas planteadas, desde el sector hotelero se han contactado con todos los actores del turismo de la provincia, porque “queremos que nos escuchen, esta vez realmente necesitamos que nos ayuden, es la última actividad económica que se va a habilitar y estamos con serias chances de que se pierda una gran cantidad de trabajo. Hay muchas familias que no van a poder continuar porque a los establecimientos ya no los pueden mantener, hay prestadores que responden con su capital propio para mantener los establecimientos en pie. Si no tenemos una temporada concreta de verano, el panorama va a ser muy complicado”.