Mario Piero Guatti, es empresario hotelero del Grupo 5M Patagonia que administra Hotel Posada Los Álamos en El Calafate y Nativos de la Patagonia en el Glaciar Perito Moreno, además de integrar la Cámara de Turismo de Santa Cruz.
Conocedor del sector desde hace años, aseguró que el efecto del coronavirus en la industria “ha sido devastador” y que llevará “muchos años” revertir la situación.
“La verdad que acá en El Calafate todos los hoteles se encuentran cerrados. Hay muy poco movimiento de gente y una muy buena aceptación a la cuarentena. Las actividades de a poco se están normalizando y sobre todo los deliverys. La semana que viene se habilitan los cafés con deliverys y algunas ferreterías”.
Además manifestó: “Estamos buscando alternativas para el día después. Este miércoles comentó que “participé de una charla con un español que vive en China, que trabaja en una de las empresas más importantes de turismo. Ellos ya tienen un código QR en su celular, una aplicación que distribuye el gobierno de China y que a partir de eso tenés toda la historia clínica y trazabilidad de los movimientos para que cualquier comercio o línea aérea pueda habilitar la entrada del cliente o no”.
Al ser consultado sobre la fecha en la cual tuvieron que cerrar, Guatti afirmó: “El Parque Nacional se cerró el sábado 14 porque fue lo primero que el Ministro de Salud le pidió al Intendente y la cuarentena a nivel nacional se decretó el 20 de marzo”.
Sobre su visión del “día después”, Guatti aseveró: “Lo que yo veo para adelante es que si no hay una vacuna que pueda controlar este virus vamos a tener una nueva normalidad basada en protocolos de sanidad e higiene previo a entrar a cualquier establecimiento”.
Por último, el empresario se refirió a la situación laboral y aseveró: “La verdad que no hemos dado de baja a nadie. Lo que sí ha sucedido es que nosotros previamente a la pandemia teníamos una temporada donde tenemos modalidades de contratos laborales de tiempo indeterminado, por temporada y otro extra especial que son las contrataciones puntuales.
Los de temporada teníamos el cierre después del domingo de pascuas por lo que el mes de marzo lo cobraron de forma normal y abril hasta el día que se le terminó el contrato y con respecto a los demás continúan con la relación laboral”, finalizó.