El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, se mostró confiado en que los argentinos puedan viajar y disfrutar de las próximas vacaciones de verano, en el marco de la incertidumbre generada por la pandemia de coronavirus, pero advirtió que, sin vacuna, no podrán ser «con un total éxito».
En este sentido, destacó en diálogo con Cadena 3 que en los tres días de Hot Sale Aerolíneas Argentinas vendió 120 mil boletos, 100 mil de ellos para vuelos de cabotaje.
«Mucha gente imagina el turismo a pesar de la pandemia. El dato más significativo es que Aerolíneas Argentinas vendió 100 mil boletos de cabotaje, para cuando sea», remarcó.
En este sentido, apeló a la necesidad de promover desde los entes gubernamentales «la responsabilidad individual y social más que el miedo».
“Hay que aceptar que tenemos que abrir negocios, fronteras, y que la vida tiene que volver a la normalidad, respetando individual y socialmente la responsabilidad que se asigna”, consideró.
En sintonía, se mostró confiado en que haya vacaciones de verano, aunque aclaró que «la definición de éxito total no será aplicable esta temporada».
“Hay que considerar que parte de los protocolos apuntan a la distancia social y lo vinculado a las personas en ambientes cerrados. Desde respetar esa distancia, todas las actividades se verán resentidas y podrán utilizar un porcentaje determinado. No es posible pensar en un verano exitoso a partir de ahí”, acotó.
Pérdidas millonarias
Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el coronavirus y el confinamiento en el planeta provocaron pérdidas de 320.000 millones de dólares entre enero y mayo en el sector.
De acuerdo al comunicado del organismo, la cifra representa «más del triple de las pérdidas registradas en el turismo internacional durante la crisis económica mundial de 2009».
Asimismo, advierte por una posible destrucción «de 100 a 120 millones de empleos directos» en el turismo en el mundo.
Elías, en tanto, marcó que más de un millón de personas trabajan directa o indirectamente en el sector en Argentina, por lo que reclamó la necesidad de una vuelta a la actividad pensando en la próxima temporada.