El avance del coronavirus pone al sector del turismo chileno ante la que tanto empresarios como autoridades califican como la “peor crisis en su historia”, con una previsión de 2,6 millones de turistas extranjeros menos visitando el país, lo que ocasionará unas perdidas de 3.900 millones de dólares.
Los datos fueron entregados por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y reflejan el duro golpe que la pandemia asesta a un sector que ya se encontraba debilitado por las protestas sociales que surgieron en octubre del año pasado.
El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, enfatizo que se trata de “algo sin precedentes, una tormenta perfecta, donde se juntó el estallido de violencia que se venía registrando hace cinco meses en Chile, con la llegada del coronavirus al país.
Medidas del gobierno
El pasado 19 de marzo, el Gobierno que preside Sebastián Piñera anunció un plan económico de emergencia por 11.750 millones de dólares, equivalente al 4,7 % del PIB chileno.
La medida buscaría, entre otras cosas, proteger el empleo y ayudar a las pymes en general.
Sin embargo, a la fecha, el Ministerio de Economía no ha tomado acciones que ayuden específicamente a las mipymes del sector.
“Una vez que demos por superada la pandemia, podremos dar inicio a un plan de reactivación para el rubro. Estamos ya trabajando, junto al Ministerio de Economía y otros servicios de fomento y producción del Estado en un paquete de medidas que daremos a conocer en los próximos días”, aseguró la subsecretaria de turismo.