El turismo de verano deja un impacto económico de unos 2,2 millones de dólares

· 2 Mar 2021 ·
Categoría:
0 Comentarios

​La temporada de verano 2021 en Argentina concluye con un balance ajustado a la situación sanitaria y económica del país.

De acuerdo al último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, entre la segunda quincena de diciembre 2020 y finales de febrero 2021, un total de 22,4 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de 201 158 millones de pesos argentinos (unos 2,2 millones de dólares al cambio oficial).

Fronteras

Según la entidad, se registró una bajada del 28,9 % en la cantidad de gente que viajó fronteras adentro, en relación con el verano pasado, en muchas ciudades los empresarios consultados marcaron que la temporada fue mala, pero esperaban algo peor.

«El verano comenzó de menor a mayor. Las localidades tomaron recaudos para dar garantías sanitarias, y desde la segunda semana de enero, cuando se notó una baja de casos activos de covid, el turismo comenzó a incrementarse alcanzando picos en el último fin de semana de enero y durante el feriado de Carnaval», explica la Came.

Entre algunos factores que salvaron parte de la temporada de verano de acuerdo a la entidad destaca la imposibilidad de viajar al exterior, especialmente a Uruguay, y la necesidad de salir de viaje después de un año donde las escapadas de fin de semana estuvieron ausentes.

Por otro lado, la estadía media bajó de 4,2 días en 2020 a 3,8 este año, algo dentro de las expectativas por el menor poder adquisitivo de la gente y la prudencia frente al virus.

En cuanto a los excursionistas, estos alcanzaron un número mayor al habitual con 36 millones de argentinos trasladándose por el día a lugares cercanos, con un gasto promedio diario de 1300 pesos (unos 15 dólares al cambio oficial) per cápita que dejaron un desembolso total de 46 700 millones de pesos (518 438 dólares al cambio oficial).

«El turista este verano fue excesivamente discreto con sus gastos, lo que se sintió en la venta comercial», explica la Came.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *