El turismo le hace frente al coronavirus

· 4 May 2020 ·
Categoría:
0 Comentarios

Sin dudas, el sector turístico es uno de los más afectados por el coronavirus. En Semana Santa, por ejemplo, se estimó que el perjuicio económico para las economías regionales argentinas fue de casi $15.000 millones, según la cámara de la Mediana Empresa (CAME).

Está claro que el problema para la industria es global. Es por eso que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) lanzó una campaña de marketing llamada #TogetherInTravel, que busca alentar a la comunidad turística mundial a «mostrar cómo el sector es una parte vital de nuestro entusiasmo por la vida».

«Las empresas de turismo podemos jugar un papel primordial, ya que nuestra actividad lleva a integrar culturas, interpretar patrimonios, unir continentes y, a su vez, retroalimentar a la sociedad con la experiencia de cada uno de los viajeros”, así lo destaca Gerardo Berra, Director General de Turismo Felgueres, empresa turística aliada de Viajes Felgueres, con más de 50 años de trayectoria en viajes exóticos y de lujo en México, Estados Unidos y Argentina.

“Estamos claros en el rol que desempeñamos en la sociedad, por ello hemos realizado acciones en todo nuestro sistema y entorno. Incluso brindando información a clientes y empleados para cuidarnos responsablemente entre todos. Parte de nuestro constante mensaje fue la modificación de nuestro logo, promoviendo el permanecer en casa y mientras tanto conocer virtualmente los destinos especiales que ofrecemos”, agregó Berra.

La gran pregunta que se hacen todos es, ¿se podrá viajar en este 2020? La realidad es que todavía no hay respuesta concretas por parte de los especialistas. Aunque, a decir verdad, seguramente cambie el paradigma de cómo viajar y qué debemos tener en cuenta para hacerlo de forma segura y responsable.

La empresa plantea que las oportunidades en el futuro luego de la pandemia, serán entonces detectar cuáles son los mercados emergentes, qué empresas serán sostenibles dentro de un enfoque de Responsabilidad Social Empresarial, cuáles serán los nuevos productos y las nuevas tecnologías a desarrollar, quienes serán los nuevos grupos de consumidores y de allí surgirá el poder transformador de las empresas en general y del turismo en particular, todos unidos en colaboración y sinergia.

Necesidad de restaurar la confianza en todas las relaciones

Las acciones ejecutadas por todo el equipo humano de Turismo Felgueres han sido dirigidas a sustentar la empresa en sintonía con la responsabilidad de cuidar a sus clientes, su capital humano, el sector turístico y la economía nacional, con compromiso voluntario, participación activa y colaborativa, y contribución en función de sus capacidades para un desarrollo sostenible.

Con el propósito de preservar la confianza de sus clientes, como mayor activo de la compañía, procedió a dar respuesta anticipada a sus clientes, generando tranquilidad en ellos al reprogramar con atención personalizada el 100% de los viajes, con vigencia hasta 2022.

Turismo Felgueres tomó una serie de medidas en este contexto como la de asegurar una atención personalizada con sus clientes.

Mismo compromiso atendió Turismo Felgueres con sus proveedores a quienes cumplió en todas y cada una de sus obligaciones, lo cual tuvo un efecto «bumeran» muy importante, donde muchos se mostraron comprensivos de la compleja situación y quisieron otorgarle algún descuento o beneficio para colaborar con su socio estratégico, demostrando así la autenticidad de sus aliados comerciales.

Actitud y compromiso de la mano

“Hemos trabajado arduamente para sostener la moral de nuestro equipo de trabajo y de nuestros clientes, logrando contención y optimismo de un mejor porvenir. Regresaremos con más fuerza”, destacó Berra. No solo han hecho llamados telefónicos desde sus hogares a los clientes, para acompañarlos a distancia pues muchos de ellos están solos, sino que se han esmerado en estrechar la cohesión del equipo en sí. Todos juntos trabajando en optimizar procesos, en mejorar la experiencia de viaje del cliente, para que cuando vuelva a viajar lo haga de la forma más segura y bajo los protocolos sanitarios que les hagan sentir sin riesgos a su salud.

César Valero, uno de sus Asesores de Viaje, menciona con satisfacción: “Al inicio de esta inédita situación, fuimos pioneros en actuar con responsabilidad al fomentar el teletrabajo antes de ser regulado por el Gobierno con la cuarentena, era imperante evitar contagio a nuestro personal y hacia nuestros clientes, que en su mayoría son adultos mayores”.

Y agega: “tanto la imposibilidad de movilización como la medida forzada del home office y reuniones virtuales, generó además a nivel mundial un impacto positivo en su descontaminación y en el clima al reducir las emisiones de CO2, ha sido gratificante observar imágenes de la fauna recobrando espacios tranquilos, con lo cual fortaleceremos el turismo en sintonía con la preservación del ambiente, destacamos en nuestra piezas publicitarias y en nuestro trato directo, la debida consciencia ecológica que han de tener nuestros pasajeros en cada experiencia”.

Innovación

Hoy en día ya no vale ofrecer un nuevo servicio turístico o un bombón en la almohada, la innovación es parte de la concepción de la autenticidad frente la hospitalidad estereotipada, convirtiendo los diferentes pasos del turista en una experiencia memorable.

La Dirección de la empresa ha puesto a disposición de su equipo permanente capacitación, espacios, tiempo y recursos para innovar. En tiempos tan vertiginosos y competitivos como los de la actualidad, la necesidad de que las empresas recurran a prácticas que garanticen nuevas estrategias y conceptos es urgente.

Fiorella Occhiato, otra de las expertas en viajes miembro del equipo, cuenta que han recibido mucha capacitación y entre todos han desarrollado planes para estar a la altura de los nuevos retos en 2021 y 2022. Acota, además, que varían las estrategias, pero mantienen el foco de hacer de los viajes de sus clientes no sólo un acto placentero, sino que además se convirtieran en experiencias turísticas invaluables.

Fiore, como cariñosamente le llaman sus compañeros dice: “Aunque nuestro público especial son los Adultos Mayores, dirigiremos nuestras estrategias de mercado a un segmento más amplio, sin descuidar la gente cálida y maravillosa que son nuestros experimentados viajeros de mayor edad. Queremos que todos se sientan complacidos, de recibir un elevado nivel de atención y confort, ahora con un elemento esencial, la seguridad en su salud, solo así lograremos viajes únicos e inolvidables al estándar de los nuevos tiempos”.

Respecto a los destinos, la empresa ha trabajado bajo la especialización de Turquía en combinación con otros países de Medio Oriente. Turquía trabaja actualmente en la identificación de zonas turísticas «libres de coronavirus» para poder abrirlas a los turistas nacionales en una primera fase y de seguida desarrollar un sistema de certificación que goce del reconocimiento internacional.

Turismo Felgueres se destaca por su enfoque social en medio de un turismo duramente impactado, que renacerá en tiempos mejores. Manifiestan su compromiso fundamental para cuidar de sus clientes, ya que han sido y seguirán siendo custodios de sueños. Viajar es vivir, es transformar sueños en fabulosas realidades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *