El turismo tiene más de seis meses inactivos

· 23 Sep 2020 ·
Categoría:
0 Comentarios

El sector de la industria turística se encuentra inactivo por completo desde el inicio de la cuarentena. En Chubut hubo expectativa de una apertura mínima antes del rebrote en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. El presidente de la Cámara Turística en la provincia, Miguel Ramos, cuestionó que ni siquiera se habiliten los vuelos de cabotaje.

«Hace seis meses que no se trabaja en el sector y ahora se suma el impuesto al dólar del 30 más el 35%, que ha dejado sin trabajo a miles y miles de agencias emisivas que hay en el país. Y no le ha llegado ningún tipo de ayuda, ni para sobrellevar el momento o buscar solución al futuro a las pequeñas agencias o a los guías de turismo», lamentó Ramos ayer en diálogo con FM EL CHUBUT.

Además, recordó el empresario hotelero que «los empleados están cobrando un 75% de los sueldos de febrero, quiero decir que son salarios bajos; y la Ley que auxilia al turismo a nivel nacional fue vetada en la parte de los créditos que eran imprescindibles para el sector».

«EL FUTURO ES MUY MALO»

Ramos lamentó que «con este tipo de política que impide que salgan turistas, también se achica la posibilidad que entren». Por lo tanto, estimó que habrá un decrecimiento de llegada de turistas que suelen venir de Europa.

«El futuro del turismo para los distintos sectores es muy malo», sintetizó el presidente de la Cámara en Chubut. Porque además, pese al Covid, «en la mayoría de los países del mundo hay vuelos con protocolo, en Argentina no tenemos ni uno», alertando que no sólo es una afectación para el turismo, sino para todos aquellos que por diversos motivos deben viajar por ejemplo a Capital Federal.

EXPECTATIVA PARA EL VERANO

«Nuestras expectativas son que por lo menos en la temporada de verano se pueda trabajar», dijo Ramos. Aunque entendió que «hay demasiada rigidez en el país y causa mayor preocupación al sector, porque esto se hace muy largo y parece ser que hay una intención de hacerlo más largo que en otros países».

En Chubut hubo una intensión de abrir mínimamente la actividad por comarcas, pero quedó suspendido a partir del rebrote de casos en ciudades como Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia e incluso en el Valle.

De todos modos, esa alternativa sigue latente si baja la cantidad de contagios. Y para una siguiente etapa se prevé «comenzar a trabajar con provincias patagónicas para que funcione como una sola región sin fronteras sanitarias», expresó Ramos ampliando sobre el «pasaporte patagónico» del que habló el ministro Néstor García. De todos modos, esa alternativa «parece que está lejos», reconoció el presidente de la Cámara Turística.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *