Es más, muchos aprovecharon para hacer una excursión en La Trochita, salir a probar algún plato gourmet, una escapada hasta Bariloche o simplemente quedarse en la cabaña, disfrutando en familia de una buena película.
En promedio, los visitantes permanecen en la región entre 3 y 4 días, con un gasto diario de unos $3.200 por persona. En coincidencia, desde el sector empresarial aseguran que “estamos viviendo la temporada que nos merecemos. Es increíble la cantidad de gente que está circulando y todo el mundo está trabajando”.
Lo cierto es que mañana retorna el sol a pleno y durante todo el fin de semana la gente volverá a disfrutar de los lagos y ríos cordilleranos.
La Playita, ubicada en el Parque Nacional Lago Puelo, es el balneario más popular. Aquí la opción es disfrutar a pleno de esta bahía con arenas doradas, protegida por el cerro Currumahuida y rodeada por un paisaje de singular belleza, que incluye el bosque de cipreses, coihues y radales.
Las aguas alcanzan una temperatura agradable, que llega hasta los 20 grados, y permite bañarse sin peligro ya que declive es pausado, siempre pisando arena en el lecho del lago.
A pocos metros, los más osados cuentan con varios acantilados de diferentes alturas que les permiten zambullidas espectaculares. Desde allí y hasta el delta del río Azul -pasando por el muelle-, aparecen una sucesión de puntos más tranquilos para que toda la familia pueda gozar de un día relajado de sol, bañarse o reunirse a la sombra de los árboles para hacer un picnic, tomar mate, leer o preparar un asado.
A 14 km del pueblo de El Hoyo, se ubica Puerto Patriada, uno de los lugares más bellos de nuestra Patagonia. Este balneario –quizás el más recomendado por los lugareños-, ofrece amplias playas con arenas blancas y doradas y otras con pequeños guijarros que contrastan con la claridad y transparencia absoluta de las aguas siempre calmas.
Todo el sector está protegido de los vientos, rodeado por enormes montañas de picos cubiertos por nieves eternas. Es por ello que durante los días soleados es imposible resistir la tentación de un buen baño o practicar deportes acuáticos como kayak, stand up paddle, bote a remo, vela o pesca con mosca.
En tanto, para llegar hasta El Desemboque hay que desandar 15 km y llegar al Parque Natural Raúl Solari, pequeña reserva natural de gran valor ecológico que sorprende con sus arrayanes, pitrantos y enormes coihues. Es el punto exacto de la salida del río Epuyén hacia el lago Puelo, con amplias playas de arenas y donde siempre se puede nadar rodeado de los patos y hualas que tienen allí su propio paraíso.
Existe un camping con todos los servicios (cobran acceso) y además se pueden realizar otras actividades náuticas, como pesca deportiva, cabalgatas, trekking por los bosques cercanos o navegar hasta El Turbio.
Por otro lado, a 7 km del pueblo de Epuyén está emplazado Puerto Bonito. Este balneario está caracterizado por la calidez y claridad de sus aguas, la sucesión de pequeñas caletas que dan privacidad a los veraneantes y los acantilados que atraen a los jóvenes para realizar atrevidos saltos. Desde la ruta nacional 40 se llega a través de una ruta pavimentada que finaliza en la Villa del Lago, con oferta de cabañas, hosterías y restaurantes con calificados chefs.
En El Maitén, la propuesta de los jóvenes y las familias es encontrarse en el camping municipal del río Chubut. En El Manso, hay preferencia por los verdes pozones que identifican toda la geografía campesina. De igual modo, en Cholila y todo el corredor del Parque Nacional Los Alerces, existen cientos de lugares aptos para un buen chapuzón.