El titular de la Cámara Argentina del Turismo, Aldo Elías, indicó a Cadena 3 que el buen comienzo de año fortalece a las economías regionales. «El consumo sigue restringido», admitió.
El presidente de la Cámara Argentina del Turismo, Aldo Elías, destacó en conversación con Cadena 3 que el turismo en el país tuvo un comienzo de año «espectacular», con puntos turísticos claves en el país que superaron el 85 por ciento de ocupación.
Indicó que los números más positivos se dieron en la Costa Atlántica, el Norte argentino, Iguazú, Córdoba, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Ushuaia, entre otras zonas.
«Es sumamente bueno para empezar un año difícil en donde venimos de una recesión muy fuerte y una inflación anual cercana al 60%. El consumo sabemos que está bastante restringido. Entiendo que las familias están haciendo un sacrificio enorme para pasar vacaciones en algún lado y cuidan el peso todo lo que pueden», reconoció.
«Es un espaldarazo enorme para las economías regionales».
El representante de los empresarios del sector afirmó que es cierto que las vacaciones «se acortan» y se reducen las clásicas quincenas en un sitio turístico. A pesar de ello, valoró que el crecimiento turístico de principio de año es «un espaldarazo enorme para las economías regionales».
Acerca de los reclamos de agencias turísticas por la caída en las ventas por el impuesto del 30% a los viajes y compras al exterior, criticó que es un grave perjuicio porque hay plataformas web cuyos usuarios pueden tributar sólo un 8%.
«Es un despropósito. Trabajamos fuertemente con Afip para tratar de resolver esta cuestión que no tiene asidero ni justificativo. Creo que vamos a tener alguna novedad en lo inmediato. La mejor sería que todos tributemos el 8% y la peor que todos lo hagamos con el 30%», pronosticó.