El proyecto de la nueva ley de Turismo fue enviado a fines del año pasado a la Legislatura de Chubut y desde el Gobierno pretenden que sea tratado durante el mes de febrero.
La subsecretaria de Turismo de la provincia, Natalia Leske, explicó a ADNSUR los principales ejes del proyecto que pasan por la creación de una Agencia de Promoción mixta y la puesta en marcha de un Consejo Provincial con los municipios.
La funcionaria reveló que “pretende tanto desarrollar como ordenar la actividad turística y fijar los lineamientos generales. Es importante dejar plasmadas estas políticas en una ley y que no quede sujeto a la voluntad de las personas”.
“Se trabajó con el equipo del ministerio de Turismo, los municipios, las comunas y el sector privado en un marco de amplio consenso para definir la primera ley”, destacó Leske.
Otros de los aspectos previstos para un ordenamiento del turismo provincial contemplan la inclusión de derechos y obligaciones de prestadores y usuarios, un registro provincial de prestadores y módulos turísticos para dinamizar la operatividad del Ministerio.
En este marco, una de las figuras más importantes que tiene la ley es la Agencia de Promoción Turística donde habrá participación de entes públicos no estatales y entidades privadas. Asimismo, se pretende formalizar el Consejo Provincial de Turismo junto con los municipios, comunas y la Cámara de Turismo de Chubut.
Leske precisó que “se crea un comité interinstitucional porque el Turismo se consolida a partir de ahora como una política de Estado. La política turística se implementa a través de distintas dependencias del Estado provincial y necesitamos que esto se coordine y esté formalmente articulado. La ley es un marco general que nos va a permitir darle un impulso a la actividad turística”.
El Consejo de Turismo estaría integrado por las áreas de Turismo de los municipios y comunas junto con el presidente de la Cámara de Turismo.
La Agencia de Promoción Turística (Chubut Turismo) tiene la autoridad de aplicación, el sector público de los municipios y 5 participantes por las vicepresidencias que tiene la Cámara de Turismo de Chubut.
“Su rol será posicionar a Chubut en el ámbito nacional e internacional con las políticas y el plan de marketing necesario para ajustar el plan de acción al perfil de la demanda”, explicó la funcionaria.
La Agencia estará adentro del ámbito del ministerio de Turismo pero es un ente público no estatal como hoy es la Administración Península Valdés. Son instituciones de participación público-privada que dependen del ministerio pero tienen un régimen especial en la administración.
Por ejemplo –ante la situación compleja para el sector por la pandemia- el requisito para acceder a los beneficios que planteaba la ley era estar inscrito en el Registro provincial de prestadores.
“Hay que poner en valor el marco legal donde tanto el usuario como los prestadores tienen derechos y obligaciones y –en el medio- está el rol nuestro de planificar, regular y prestar los servicios. Todo esto es la base de la calidad de los servicios turísticos para consolidar un sector formalizado” completó.