En Esquel y Puerto Madryn tienen proyecciones distintas de cómo se desarrollará la temporada. Las reservas no superan el 45%. Un verano con protocolos y muchas consultas, informó El Patagónico.
Como consecuencia del coronavirus esta temporada de verano será diferente a otras. No habrá reservas que lleguen al 90%. Los restaurantes tendrán lugares disponibles. Mientras, el alcohol en gel, los barbijos y el distanciamiento social serán elementos básicos. En Chubut ese panorama lleva a que Esquel y Puerto Madryn, dos epicentros del turismo en la provincia, tengan perspectivas de cautela respecto a cómo será la temporada.
Pese a ello, Gustavo Simieli, secretario de Turismo y Producción de Esquel, manifestó también su optimismo. “Después de muchos meses el sector, tiene mucha ansiedad por ser parte de esta temporada. Las reservas se están moviendo a muy buen ritmo. Hoy estamos a casi en un 45% para enero y con muchas consultas. Hay muchas consultas y estimamos que será una muy buena temporada”, aseguró el funcionario a El Patagónico.
“Tenemos muchas reservas para las fiestas y eso nos marca claramente la necesidad de la gente para salir a disfrutar al aire libre y hacer excursiones. Porque inmediatamente que se confirmó la fecha de la apertura de turismo, empezaron a sonar los teléfonos muy seguido. Todos los días los chicos dan información a todos nuestros visitantes y posibles turistas. Esperemos que podamos seguir con este ritmo”, se esperanzó Simieli.
También puso el foco en los protocolos que se han establecido en esa localidad para la llegada de los turistas. “Creo que la gente está consciente de que esto es para largo por más que hablemos de vacunas. No es algo inmediato que nos olvidemos del barbijo y de los protocolos. Y lo vemos porque lo primero que consultan es cómo estamos con los protocolos. El turista sabe que se controlan los protocolos y esa es una tranquilidad para todos”, afirmó.
RESERVAS BAJAS EN LA COSTA
En Puerto Madryn, el panorama es más cauteloso. Marcos Grosso, secretario de Turismo de ese municipio, destacó que las reservas se encuentran en niveles dispares. Algunas son superiores al 30% y otras se encuentran por debajo del 10%. “Son reservas previas, pero hay que ver qué es lo que se termina concretando y consolidando, qué es lo que vamos a ir chequeando las próximas semanas”, subrayó.
“Esperamos una temporada con niveles de ocupación más cercano al 25% o 30% que a niveles que Madryn nos tendría acostumbrados como el 90%. Sabemos que tiene que ver con otras variables más la pandemia”, describió.
Puerto Madryn no ha sufrido modificaciones en cuanto a su cotidianidad y eso permite invitar a los turistas a vacacionar en la región. “La verdad es que estamos con una vida que se parece bastante a lo conocido, a lo normal. Todos los restaurantes y todas las actividades turísticas están abiertas. Los que quieran visitar áreas protegidas tienen que hacer una inscripción previa pero después todo está funcionando”, destacó Grosso.
“La pandemia no pasó. Seguimos con tapabocas, alcohol en gel y distanciamiento social. En la playa también es necesario el uso de tapabocas. No son muchas las restricciones, pero son las necesarias para poder seguir cuidándonos aprovechando todas las actividades al aire libre que tenemos”, subrayó el funcionario.