La Comarca Andina del Paralelo 42° es una región integrada por municipios de Río Negro y de Chubut, y entre estos últimos se destaca Epuyén, una localidad con un entorno privilegiado compuesto por valles, lagos cristalinos, bosques frondosos, ríos y arroyos.
Epuyén defiende y protege la naturaleza, y ese es su mayor atractivo. A continuación, te contamos qué podés hacer en este impactante y a la vez tranquilo rincón de la Patagonia.
Qué hacer en Epuyén
Su principal encanto es el lago Epuyén, de aguas transparentes -con una visibilidad de hasta 30 metros de profundidad- y cálidas. La escasa contaminación de la zona y la prohibición de navegar con vehículos a motor lo vuelven uno de los lagos más cristalinos del país.
Está rodeado por los picos de los cerros Pirque, Pilche y Coihue, y en las laderas de las montañas abundan cipreses, lengas, coihues y maitenes. Es ideal para practicar actividades acuáticas como kayak, paseos en canoa, stand up paddle, bote a remo, vela o pesca deportiva.
El lago se encuentra en el Parque Municipal Puerto Bonito, que además ofrece opciones de trekking con diferentes niveles de exigencia. Hay caminos que conducen a playas de arena y otro que permite avistar cóndores, además de los senderos Piedra Pintada, El Chalet, El Desafío y Las Percas.
Si buscás atractivos culturales, no te pierdas la Stupa Samantabhadra, el templo budista más grande y austral del país, o el Centro Cultural Antú Quillén, en donde se exponen y venden artesanías y productos regionales.
Además, se organizan visitas guiadas a fábricas de dulces artesanales, productores de miel y establecimientos dedicados a las frutas finas.
Cómo llegar a Epuyén
Las ciudades más cercanas que cuentan con aeropuerto son Esquel (Chubut), a 120 kilómetros, y Bariloche (Río Negro), a 140 kilómetros. Desde cualquiera de las dos ciudades se accede a Epuyén por la Ruta Nacional 40.
Fuente: Noticias Ambientales