Uno emblemático es la pasarela sobre el río Arrayanes, ubicada a unos 70 kilómetros de Esquel (Chubut). Esta particular obra nos permite el acceso al circuito que llaman “dos ríos y dos lagos”. Son los ríos Arrayanes y Menéndez y los lagos Verde y Menéndez.
Río Arrayanes-Chubut
Atravesando la pasarela y hacia la izquierda encontramos un sendero autoguiado, ideal para hacerlo en familia, que concluye en el Puerto Chucao. En el primer tramo las vistas son al río Arrayanes, con sus tonalidades verde-turquesa, y luego el sendero nos va mostrando el muy corto río Menéndez. Hay balcones de madera con vistas espectaculares y cartelería en todo el recorrido, que se utiliza para ir y para retornar al punto de inicio.
Tronco de un Arrayán en río Menéndez (Chubut)
En este corto trekking (estimado en unos 3 kilómetros entre ida y vuelta hasta el estacionamiento sobre la ruta 71) el objetivo es ver el ejemplar de Alerce o Lahuán solitario (de unos 300 años de edad, claramente muy joven para esta especie) pero en realidad hay mucho por ver en el bosque e identificar ejemplares de Arrayán; Ciprés; Radal; Maitén, entre otros. Hay curiosidades entre algunos árboles por la curvatura de sus troncos.
Ejemplar de Alerce a orilla de río Menéndez (Chubut)
El río Menéndez también sorprenderá con sus aguas de origen glaciario y sus colores verdosos. Hay un sector de rápidos. Y los balcones permiten hacer un alto para contemplar y disfrutar de los sonidos de sus aguas correntosas. Este río nace como desagote del lago Menéndez y el sitio de nacimiento es una pequeña isla.