Esquel y la cordillera se preparan para vivir el eclipse de sol

· 14 Dic 2020 ·
0 Comentarios

Sólo el clima podría llegar a opacar en parte los alcances de este fenómeno que recién en 28 años se volverá a repetir. Y la zona cordillerana será testigo privilegiado en la jornada de hoy del eclipse de Sol que se observará completamente en una franja de localidades de la Patagonia Argentina.

En Esquel se podrá admirar casi en su totalidad este fenómeno astronómico que permitirá visualizar aspectos importantes del Astro Rey y que representa un hito educativo y cultural. Especialistas recomiendan tomar precauciones y recurrir a filtros especiales y cámaras oscuras para poder admirarlo.

Desde la Municipalidad se repartieron cientos y cientos de anteojos especiales durante la semana pasada, pero fue tanta la demanda que muchos se quedaron con las ganas de acceder a estos elementos que permitirán tener una mejor visión y resguardar los ojos.

El eclipse de sol se producirá hoy lunes en horas del mediodía de nuestro país y se observará su comienzo en dirección noreste, con el sol muy alto en el horizonte.

El científico del Conicet Néstor Camino adelantó días atrás que el fenómeno empieza con un eclipse parcial: “cuando la Luna va tapando al sol y en este caso van a ser unos dos minutos que la Luna se coloca enfrente del sol y lo tapa completamente y luego cuando se empieza a correr otra vez, tenés la otra parte del eclipse parcial. La franja de totalidad empieza por Junín de los Andes, cruza un poco el territorio de Neuquén y Río Negro para terminar en el Atlántico, a la altura del balneario El Cóndor”.

En Esquel dijo que “va a ser un eclipse parcial bastante interesante, porque se va a tapar el 90 por ciento del sol y los únicos instrumentos aptos para ver el eclipse son aquellos que estén preparados con filtros especiales para ver el sol”.

Cabe destacar que este eclipse solar, que no se repetirá de esta manera hasta el año 2048, dejará una huella cultural invaluable en quienes en estos días estudian estos fenómenos que revolucionan la ciencia y sus impactos naturales y culturales; y también en aquellas otras generaciones, en las cuales estos magníficos episodios despiertan curiosidades y expanden imaginaciones de cara al futuro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *