Los municipios de Esquel y Trevelin lanzaron en conjunto una campaña de promoción y concientización sobre lo que el “efecto multiplicador” del turismo produce en estas localidades turísticas.
Al respecto el secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli, señaló que “ya comenzó a difundirse (el pasado miércoles) el primero de cuatro videos que van a salir en el marco de la propuesta. Desde el primer día de mi gestión lo que me propuse es tratar de generar una conciencia social de lo que significa el turismo, porque del turismo no solamente vive una cabaña, un hotel o un restaurante. Entonces, la campaña está apuntado a eso”.
Esta propuesta “la estamos llevando adelante en conjunto con Trevelin, venimos trabajando desde que asumí en esto. Esperamos que a la gente le guste y la idea es que después se pueda hacer un solo video compactado, y sea una historia parea poder realizar presentaciones cuando se abra el cine y lugares de acceso público”, agregó.
Destacó Simieli que el turismo “es transversal a todas las actividades, involucra a todos los sectores de la ciudad. Entonces, queremos generar esa conciencia de que no solamente es el prestador turístico el que vive del turismo, sino que es muy amplio el abanico comercial que genera un turista en Esquel”.
Simieli consideró que “hoy la gente no toma conciencia de lo que derrama el turista. Por eso llevamos adelante esta campaña de concientización. Tenemos muy cerca casos de ciudades, como Bariloche o El Bolsón, que realmente viven del turismo. Ellos entendieron que el turismo es una herramienta fundamental de la cual podemos vivir”.
En este marco fue claro: “No tenemos industrias y tenemos que entender que nuestra salida es el turismo. No podemos ser todos empleados del Estado porque no se puede, ni municipal, provincial o nacional”.
“Cuando uno entiende lo que derrama el turista en la ciudad realmente, lo empieza a ver de otra forma. Y esto es lo que queremos mostrar con la campaña que estamos llevando adelante. Quizás hoy muchos no entienden que podemos vivir el turismo y por eso muchas veces se genera una molestia. Pero cuando uno entiende que puede ser así y que el turista que viene deja mucha plata en Esquel, en distintos comercios y no solo a los prestadores turísticos, lo empezamos a mirar de otra forma. Entendemos que lo debemos cuidar y atender bien, ahí se cambia la mirada y perspectiva sobre el turista”, resaltó.