Esquema de vuelos sólo prevé dos vuelos diarios para repatriar a los argentinos hasta el 12 de abril.
Es así que, el nuevo esquema para repatriar a los argentinos que quedaron varados en el exterior prevé por el momento un cupo limitado de hasta dos vuelos diarios. Según el nuevo protocolo, confirmado a Infobae en varios ministerios nacionales y provinciales, todos aquellos que tengan domicilio en la provincia de Buenos Aires deberán realizar la cuarentena en hoteles, como venía ocurriendo con los porteños. En cambio, los que viven en el interior seguirán siendo trasladados en micros. El protocolo, aclaran las fuentes, incluye únicamente a los vuelos que provienen de zonas de riesgo como Madrid, Italia o Estados Unidos.
El nuevo sistema se ajusta a cada minuto. “Los que vienen en el vuelo de Miami (aterrizó a las 20:04) y tienen domicilio en Provincia van a ser alojados en el hotel Conquistador”, dijo una fuente del Ministerio de Turismo. Por el momento, la organización está a cargo de la Nación. En la Provincia dicen que están “ajustando detalles” para conseguir nuevas locaciones. No se descarta la utilización de hoteles de los sindicatos.
El primero de los vuelos tras el cierre absoluto de fronteras arribó ayer a Ezeiza proveniente de Perú. El segundo vuelo salió desde Cuba y aterrizó este jueves en Ezeiza aproximadamente a la 1:25 de la madrugada. “En esos dos vuelos no se aplicó el nuevo protocolo porque no eran lugares de riesgo”, apuntó una fuente oficial.
El nuevo esquema de vuelos internacionales tiene como prioridad los destinos de la región. También las ciudades de Miami y Madrid, dos de los destinos que concentran la mayor cantidad de argentinos varados. Según pudo saber Infobae, las listas que hacen los cónsules respetan –por exclusiva petición de la Cancillería– el orden de salida, es decir, la fecha de salida del pasaje original. En todos los casos, los repatriados entrarán de manera inmediata en la cuarentena que el Gobierno extendió hasta el 12 de abril.
Aerolíneas Argentinas anunció hoy que retomará la actividad el próximo lunes 6 de abril con un vuelo desde Cancún, con capacidad para 330 pasajeros. Además, la aerolínea de bandera retomará los vuelos de cabotaje el domingo con un vuelo a Comodoro Rivadavia y otro a Río Gallegos.
Aunque no hay un cronograma definitivo, el Decreto 331, que prorroga hasta el 12 de abril la prohibición de ingreso al país de extranjeros no residentes en Argentina y establece cupos para el retorno gradual de ciudadanos y residentes, permite hasta dos vuelos diarios.