Julián Loreiro, oriundo de Lago Puelo y con solo 23 años, está a punto de vivir una experiencia inolvidable: representará a Argentina en los Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales, que se celebrarán en Turín, Italia, del 8 al 15 de marzo.
El joven deportista entrena en el Cerro Perito Moreno, en El Bolsón, y competirá en la disciplina de esquí alpino adaptado. “Deseo salir campeón en el deporte”, afirmó Julián con entusiasmo en diálogo con el diario Río Negro.
Loreiro es parte de la delegación argentina junto a otros tres atletas de la Patagonia: Ciro Spinetta, Ailen Fermin y Laila Sepúlveda Planchart, todos oriundos de Bariloche.
Además, los acompañarán el profesor de Educación Física Juan María Delfino y la kinesióloga e instructora de esquí adaptado Mercedes Macazaga, ambos de Río Negro.
El evento, cuyo lema es “El futuro está aquí”, contará con la participación de 1.500 deportistas de 102 países, quienes competirán en distintas disciplinas de invierno.
Según informó el diario Río Negro, en el caso de la delegación argentina, los atletas participarán en esquí alpino y caminata en raqueta de nieve.
Julián se preparó intensamente para este momento. Hace dos años que practica esquí adaptado y su mayor desafío fue “perder el miedo a las bajadas difíciles”.
Ahora, con muchas expectativas, está listo para representar al país en una de las competencias más importantes del mundo para atletas con discapacidad intelectual.
El programa “Olimpiadas Especiales Argentina”, que organiza este tipo de eventos a nivel local, regional y nacional, seleccionó a Julián tras su destacada participación en un torneo nacional en el Cerro Perito Moreno, organizado por Afyda (Actividad Física y Deportes Adaptados).
Este programa, con más de 40 años de historia en el país, busca fomentar la inclusión a través del deporte.
“Representar a la Argentina en un torneo de tal magnitud es un honor y un orgullo”, señaló Juan María Delfino, entrenador de la delegación argentina.
Además, destacó que el objetivo de las Olimpiadas Especiales es “promover el desarrollo del individuo no solo en la competencia, sino también en la vida”.
Para llegar a Italia, Julián y los demás atletas viajarán primero a Buenos Aires, donde se alojarán en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) durante tres días.
Luego, partirán rumbo a Europa, donde los espera el desafío de competir contra los mejores atletas del mundo en su disciplina.
Fuente: Diario Río Negro (Florencia Bark)