Este martes se podría aprobar la Ley de Emergencia Turística Nacional

· 26 Jun 2020 ·
Categoría:
0 Comentarios

El Congreso argentino, que desde hace ya varios días debate la Ley de Emergencia Turística Nacional, un reclamo de varios diputados y de sectores del turismo en el país para poder paliar la crisis generada por la pandemia de la Covid 19, podría aprobarla este martes 30 de junio.

La información la dio a conocer a Caribbean News Digital el diputado Hugo Mario Passalacqua, vicepresidente primero de la Cámara de Representantes en la provincia argentina de Misiones.

El proyecto en debate fue impulsado por el vicepresidente de la Cámara de Turismo en Diputados, Gustavo Fernández Patri, quien junto a sus pares Ricardo Wellbach y Luis Di Giácomo, se reunió el fin de semana de manera virtual con el intendente Gustavo Gennuso, así como con empresarios y gremios de Bariloche vinculados a la hotelería, la gastronomía, agencias de viajes y otros rubros del sector.

El proyecto de ley comenzó a tratarse la semana pasada y este martes podría quedar finalmente aprobada, dijo el señor Passalacqua.

Passalacqua

De quedar aprobado este martes, el proyecto fija el estado de emergencia por un año a partir de la salida del aislamiento social y establece diferimientos de pagos, suspensión de ejecuciones, acceso al crédito a tasa cero, exención del impuesto a los débitos y a los créditos, y reducción del 50% del IVA para alojamiento a los residentes argentinos, entre otros puntos aún en discusión.

El sector empresarial argentino vería con beneplácito la aprobación de la Ley de Emergencia Turística Nacional porque encontraría en ella un paraguas de beneficios más amplio que lo que pueda otorgar una provincia.

10 puntos clave del proyecto

1.- La emergencia turística tendrá un año de plazo desde la finalización de las medidas de aislamiento social.

2.- Alcanza a servicios de hotelería, gastronomía y agencias de viajes. Desde Bariloche se pidió ampliarla a otros rubros turísticos como transporte, comercios y servicios.

3.- El ATP (50% de salarios aportado por el Gobierno) se extiende a los trabajadores de pymes del sector hasta los sueldos de octubre.

4.- Diferimientos de impuestos nacionales hasta el 31 de diciembre de 2020 y suspensión de ejecuciones fiscales.

5.- Deja sin efecto la caducidad de planes de pago de impuestos nacionales hasta el 31 de octubre.

6.- Postergación de moratoria hasta el 30 de noviembre y las cuotas comienzan a devengarse en enero de 2021.

7.- Exención del impuesto a los débitos y a los créditos.

8.- Otorgamiento de créditos a tasa cero para la adquisición de equipamiento de seguridad sanitaria y tecnología relacionada a la covid-19.

9.- Reducción del IVA al 50% para la hotelería hasta marzo de 2021 aplicable solo a residentes en Argentina.

10.- Subsidio a guías de turismo equivalente al salario mínimo vital y móvil, entre los meses de junio y octubre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *