La directora del Área Programática Sur, Miryam Monasterolo, encabezó una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre las medidas preventivas que se llevan a cabo en Comodoro y la provincia por estos días debido al coronavirus.
Si bien en Chubut no se registran casos de la patología, los distintos equipos de salud trabajan permanentemente para minimizar los posibles impactos de la enfermedad en la provincia. “En este momento, en Chubut tenemos un total de 289 personas aisladas. Hago esta mención porque si bien van a ver que en Comodoro aparecen 69 casos, nosotros ya tenemos registrados 130 casos de aislamiento. Chile y Brasil ahora son considerados países endémicos y muchos habitantes de nuestra comunidad
El Instituto Malbrán, que es el único que está centralizando muestras en todo el país, está analizando por estas horas el caso.
En la misma línea, la funcionaria indicó que, desde hace quince días se trabaja para preparar el protocolo de emergencia en Comodoro y tener las salas de aislamiento preparadas en clínicas privadas y hospitales.
“Tuvimos una reunión este sábado con directores de clínicas y hospitales públicos. El protocolo ya está armado y tenemos todo listo. Considerando que hoy tenemos pacientes con otras patologías internados, que están ocupando camas, tenemos un total de 48 camas y 52 respiradores. Igualmente, tenemos un plan b, se prevé incorporar más camas de terapia si fuera necesario. También tenemos un plan c, si la demanda fuera mucho mayor, podríamos destinar el Hospital Alvear en forma exclusiva para pacientes con coronavirus”
Por estas horas, el área de Migraciones brinda informes sobre los ingresos al país, tanto por Ezeiza como por la frontera. Además, la policía realiza controles exhaustivos en hoteles para detectar a posibles turistas y también posibles casos de aislamiento. En Comodoro, este lunes un norteamericano emprendió la vuelta a su país de origen.
Además, también este lunes se detectó en el Módulo Sur un colectivo proveniente de Chile. De inmediato, las personas fueron escoltadas hacia la terminal de ómnibus, en donde se cargó combustible a una unidad y se los envió de regreso a su país.
“Esto es algo que cambia minuto a minuto. Le pedimos a la sociedad cuidarnos entre todos y así poder cuidar al resto. Hoy esta es la necesidad, necesitamos ayudarnos entre todos y tomar conciencia. Cualquier cosa que hagamos de más es para prevenir lo que pasó en otros lugares del mundo. Tenemos que trabajar mancomunadamente para tomar conciencia. Aquellos que no tengan la necesidad imperiosa de salir de sus domicilios, no lo hagan”, agregó Gustavo Fita, que también estuvo presente en la conferencia.