El nuevo escenario para el sector exige revisar y actualizar las gestiones operativas de cada prestación, en busca de minimizar las posibilidades de contagio mediante la adopción de medidas preventivas frente a la emergencia sanitaria mundial. Entre las exigencias decretadas para los guías de turismo se menciona: Solicitar a pasajeros o visitantes una declaración jurada sobre síntomas relacionados con COVID-19.
En caso de que el servicio requiera el traslado o guiado en bus u otro tipo de vehículo tercerizado y ocupado con pasajeros provenientes de otros destinos, solicitar una declaración jurada a la empresa contratista que acredite que la unidad se higieniza adecuadamente y que los pasajeros/as no presentan síntomas compatibles con COVID-19. Se sugiere recomendar que cada visitante lleve su propio equipo y elementos personales para la realización de la actividad, como binoculares para observación de aves, bastón de trekking, kit sanitario, vianda individual, bolsa de residuos individual, entre otros. En caso de ser provistos por el guía, asegurar su correcta desinfección.
Antes de la prestación del servicio asegurarse, a través de una lista de verificación, que se cuenta con todos los elementos de seguridad y protección personal necesarios para el desarrollo de la actividad y la prevención de contagio de COVID-19.
Planificar las paradas técnicas para el uso de baños públicos en lugares previamente relevados que hayan evidenciado una adecuada higiene de las instalaciones. En caso de estar estipulado el control de la temperatura de pasajeros/as o visitantes, previo al inicio de una excursión o visita guiada, establecer e informar quién será la persona responsable de controlarla.
PROTOCOLO COVID-19 PARA PRESTADORES
Evitar la entrega de material impreso tales como folletería, mapas, planos, entre otros. Optar, en su lugar, por el envío de la información a través de cualquier medio de comunicación digital. En caso de ofrecer información impresa, procurar que la documentación se encuentre plastificada, y sea de fácil limpieza y desinfección o de un solo uso.
En caso de recibir pasajeros en aeropuertos, terminales de ómnibus o puertos, procurar realizar las presentaciones formales y la rutina de bienvenida fuera de las instalaciones y previo a subir al transporte, manteniendo la distancia social establecida y evitando cualquier tipo de saludo que involucre contacto físico, besos, abrazos o apretones de manos. En las actividades que incluyan servicio de pick-up en alojamientos, procurar anunciarse en recepción y esperar al pasajero fuera de las instalaciones, siempre que las condiciones climáticas así lo permitan.
Controlar que cada pasajero o visitante realice el uso correcto de sus elementos de protección personal durante toda la actividad, verificando que los barbijos o tapabocas cubran nariz, boca y mentón, y que respete el distanciamiento social establecido. En la medida que el servicio lo permita, realizar las reseñas y descripciones de atractivos y monumentos turísticos en espacios abiertos, minimizando los tiempos dentro de museos, iglesias o sitios cerrados.
CONSIDERACIONES GENERALES
Realizar una correcta y constante desinfección de las herramientas y elementos de trabajo como lapiceras, carpetas, carteles de identificación de pasajeros/as, credenciales, entre otros, y objetos de uso personal como anteojos, llaves y celular. Contar, en todo momento, con los teléfonos de contacto del servicio sanitario local y los números de emergencia.
En caso de detectar síntomas sospechosos de COVID-19 en pasajeros o visitante una vez iniciada la excursión, visita guiada o traslado, seguir las instrucciones conforme lo establece el Ministerio de Salud de la Nación – detener la actividad, aislar a la persona del resto del grupo a una distancia no menor de 2 metros, contactar a las autoridades sanitarias locales para su evaluación, dar aviso a la agencia de viajes o empresa transportista y esperar instrucciones para continuar con la actividad. Estas consideraciones también rigen en caso que quien presente síntomas sea el/la guía o el/la conductor/a de la unidad de transporte. Definir e informar el cupo máximo por visita y por sala o sector a fin de respetar y hacer cumplir la distancia social establecida.
VISITAS A ÁREAS NATURALES Y MUSEOS
En los casos en que el servicio de transfer o guiado requiera desplazamiento en bus u otro tipo de vehículo, y siempre que las autoridades locales lo permitan, establecer puntos de ascenso y descenso de pasajeros y pasajeras en espacios o sectores poco concurridos. Indicar previamente el asiento asignado a cada pasajero/a, de manera que permita cumplir con la distancia social establecida, e informar y verificar que se cumplan las medidas de higiene pertinentes. En caso de proveer alcohol en gel evitar la manipulación masiva del dispensador suministrándolo personalmente a cada pasajero/a al ingreso de la unidad. Verificar que la climatización de la unidad oscile en una temperatura ambiente entre 23° – 26° C, asegurando una suficiente renovación del aire.
Siempre que las condiciones climáticas lo permitan, guiar y abordar las descripciones de los atractivos turísticos principalmente fuera del bus o del vehículo utilizado, estableciendo para ello paradas o puntos específicos. En caso contrario, extremar las medidas de seguridad verificando que cada pasajero/a tenga colocado su cinturón de seguridad y su protección respiratoria -esta recomendación rige también para el/la conductor/a y guía-, guiar mirando hacia adelante y procurar utilizar pantalla protectora.
En caso de excursiones de más de 2 horas de duración, reforzar dentro del bus las medidas de limpieza y desinfección, ventilándolo de manera recurrente y realizando una frecuente desinfección de manos.
Al finalizar la excursión o visita guiada recomendar a pasajeros/as o visitantes el lavado de la ropa y la desinfección de las pertenencias personales utilizadas durante el recorrido como tapabocas, celulares, binoculares, mapas.