El ministro de Turismo de Chubut, Néstor García y el presidente de la Cámara Hotelera de la Provincia, Miguel Ramos, coincidieron que el sector turístico ya está preparado para dar el primer paso después de cuatro largos meses que llevaron al borde de la quiebra a hoteleros, gastronómicos y agencias de viajes.
En diálogo con FM EL CHUBUT, García simplificó los objetivos a corto plazo, que empezarán a ser discutidos y analizados a partir de la semana que viene: «Vamos a proponer abrir Península, que todo el Valle se pueda comunicar y después hacer la conexión con la Cordillera». El titular de la cartera educativa dejó en claro que en esta primera etapa «no incluiremos a Comodoro Rivadavia», principalmente por el brote de contagios durante el último mes.
En torno a cómo podría darse la circulación turística interna en Chubut, el ministro deslizó que «la persona tendrá que certificar la acreditación de la reserva de alojamiento. Hay protocolos. Nadie va a planificar un viaje, si el lugar que visitará el turista no tiene las medidas de seguridad que corresponden».
Por su parte, el líder de la Cámara Hotelera de Chubut, Miguel Ramos, precisó a FM EL CHUBUT que «la idea es que se pueda circular sin ningún problema entre la Cordillera y el Valle» y vaticinó que el turismo interno «ya podría habilitarse en la Provincia», aunque fue cauto y aseguró que habrá reuniones clave esta semana y la próxima para definir la apertura.
«NO HABRÁ RESULTADOS POSITIVOS INMEDIATOS»
El ministro García remarcó que el sector turístico «necesita reactivarse en forma inmediata» porque ha sido el único que estuvo totalmente parado durante estos cuatro meses.
«El sector de turismo es el que peor la está pasando. A diferencia de otros sectores, la apertura no tendrá resultados positivos inmediatos. Por ejemplo, un comercio de ropa puede vender el primer día que abre, pero con el turismo no pasa lo mismo, porque el viajero sigue temeroso y para eso hay que establecer protocolos y medidas de seguridad que lo hagan sentir seguro», analizó García.
PROMOCIONES CON 50% DE DESCUENTOS
Ramos detalló que el sector turístico también está apelando a las ofertas con el objetivo de atraer a los turistas para lo que resta del año y todo el 2021.
«Los paquetes que están saliendo llegan hasta el 50 por ciento si lo sacás ahora», especificó el presidente de la Cámara Hotelera de Chubut.
Otro de los agravantes que afronta el sector turístico es que gran parte de los visitantes en la provincia del Chubut son procedentes de Buenos Aires, zona con mayor volumen de contagios. «Nuestro principal cliente viene desde Buenos Aires y para nuestra reactivación estamos muy ligados al sector corporativo y turístico de Capital Federal, por eso esperamos datos alentadores de esa zona en cuanto a la pandemia», enfatizó Ramos.