Vecinos y comerciantes de Puerto Pirámides mostraron su descontento en las últimas horas por el panorama “vacío” que se observa en la localidad, en plena temporada de verano, época que se esperaba con ansias para repuntar la crisis del 2020 producto del aislamiento de la cuarentena.
Rechazan las restricciones que permiten una capacidad máxima de ingreso a la Península de 1.600 personas, y apuntan al intendente Fabián Gandón, y al ministro de Turismo, Néstor García, como los responsables de la situación. Aseguran que el registro online es un gran obstáculo que ahuyenta a los visitantes y piden sacar el cupo diario de ingresos.
Al respecto, el ministro de Turismo de la Provincia, Néstor ‘Quique’ García, les remarcó que “estamos en una situación de pandemia” y que “fue una decisión del Municipio de Puerto Pirámides, y no manejamos su cupo”.
Asimismo, señaló que “las restricciones no son arbitrarias” y aclaró que “nosotros tomamos determinaciones sobre el ANP; no tenemos autonomía sobre los Municipios, independientemente cada uno toma decisiones”. Recordó que, cuando se implementó la circulación provincial, hubo localidades como Río Senguer, Tecka y como Sarmiento que no dejaban ingresar visitantes.
García aclaró de este modo que “nosotros no manejamos el cupo de Pirámides. Es lógico y razonable que lo maneje el Municipio (…) Nosotros trabajamos sobre la base de Península Valdés. Lo que nosotros hacemos es cumplir el cupo que nos determina en el puesto El Desempeño”. Consultado sobre si existe una obligación de restricción en el puesto de ingreso a la Península para 1.600 personas, el ministro de Turismo provincial aclaró que sí, “porque es lo que nos mandó Pirámides. Si mandamos tres mil personas a Pirámides no van a poder entrar”.
Por último, el ministro de Turismo señaló que “se ha trabajado con protocolos en función de esta pandemia, que nos está enseñando a todos. Se determinó un cupo que puede ser suficiente o insuficiente. Se puede charlar y aumentarlo. El cupo para toda la Península es mucho más amplio”. En otro orden, ‘Quique’ García adelantó que en las próximas horas se está habilitando Larralde, Villarino y Punta Gales.