El ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Néstor García, le contó a diario La Portada que una vez atravesada la pandemia apostarán fuertemente al mercado nacional y agregó que, lógicamente, el internacional tendrá una contracción.
“Una vez que esto termine vamos a tener que buscar una salida rápida en el turismo nacional”, enfatizó el funcionario chubutense en la charla con este medio. Preocupado se mostró además por lo coletazos del coronavirus y el demoledor impacto en la economía del sector.
Entendió asimismo que el turismo tardará más tiempo en recuperarse en el después del virus ya que es una actividad recreativa y ante una crisis la gente suele hacer un orden de prioridades estableciendo otros rubros en primera fila.
Dejó en claro que “las personas no saldrán de vacaciones ni bien finalice” y resaltó que “tendremos dos o tres meses más” de espera, agregando que en el medio corresponde implementar una fuerte estrategia de promoción y posicionamiento con énfasis en el territorio argentino.
Reiteró que el mercado extranjero sufrirá una merma significativa a raíz de por ejemplo las restricciones de los vuelos y las medidas sanitarias preventivas que adoptará cada país. Reafirmó que el turismo podrá recuperar impulso recién unos 90 días “después de terminada la pandemia”.
Producto Patagonia
Por otro lado, García confió que, más allá de la estrategia de cada provincia, Chubut piensa a la Patagonia como un todo y comprendió que debe venderse como un solo producto de la mano de sus múltiples alternativas.
“Tenemos que salir con un paquete de ofertas”, manifestó en la entrevista concedida a La Portada y afirmó que la creatividad será clave para conquistar a quien desee emprender unas vacaciones. “Habrá competencia de precios y entonces se deberán buscar todas las variantes”, acotó.
Cambio de paradigma
Indicó el ministro García que el coronavirus dejará una huella imborrable. Representa un antes y un después para el turismo, advirtió. “Obligará a una nueva estrategia de comercialización, venta, organización y consolidación de los destinos”, apoyó.
“Lo hemos charlado con varios prestadores: tendremos que reinventar el turismo nuevamente”, disparó, añadiendo que a lo largo de las últimas semanas ha estado en contacto telefónico con referentes del sector de todas las regiones”.
El titular de la cartera turística provincial aseveró que “estamos propiciando estrategias comunes” en las comarcas y señaló que lo individual “siempre fracasa. Por eso estamos trabajando con los representantes de las cámaras”.