«El turismo estudiantil puede comenzar en septiembre con las medidas de seguridad sanitaria que manden las autoridades de Salud”, sostuvo Ovidio Zúñiga desde el gremio gastronómico de Bariloche y como una reactivación integral del turismo en la ciudad. También aseguró que la temporada en julio podría comenzar con la apertura de alojamientos en cabañas “que son los que mueven menor cantidad de gente, con un aislamiento que se puede llevar a cabo de mejor manera, allí hay un menor contacto con el pasajero y pensando en un turismo regional”.
“Si hay algo en Bariloche que no podemos ignorar es la importancia del turismo estudiantil, desde 1973 que comenzó, luego se reforzó en los 80 y 90, hasta ahora es el segmento que más le ha dado a Bariloche, de esto no cabe ninguna duda y en eso también es muy importante retomar las clases”, señaló el gremialista de UTHGRA, pero siempre dejó en claro que se debe tener presente la respectiva protección en salud.
En la misma línea en el transcurso de la semana anterior el secretario general del sindicato gastronómico, Luis Barrionuevo, manifestó una fuerte apuesta “al turismo estudiantil para reactivar la temporada de invierno”. Al respecto el jefe de los gastronómicos tuvo un párrafo especial para el turismo estudiantil al considerar que es clave para reactivar la temporada invernal en Bariloche a modo de ejemplo de una total reactivación turística.
Zúñiga además explicó en cuanto a la apertura del segmento joven “tratemos que sea en septiembre, con el gremio, incluso con Luis (Barrionuevo) estamos convencidos de comenzar con la respectiva protección en salud y si todos estamos de acuerdo en decirle al ministro de Educación que los jóvenes solo faltarían 5 días a las clases, algo menor, para luego hacer las recuperaciones”. El concepto que esbozó el gremialista se produjo ante la versión que en el ministerio educativo se conversa sobre un comienzo del viaje de egresados recién para diciembre, algo que produciría un desfasaje porque el 2020 ya está reservado y pagado por los padres.
En efecto, la postergación de los viajes complicaría, sobre todo si se tiene en cuenta que “el viaje ya está pago por parte de los padres en su gran mayoría, además es lógico que los papás van a mandar a los chicos si la empresa asegura el aspecto sanitario”. Asimismo Zúñiga dijo que el segmento estudiantil ofrece trabajo a temporarios, entre 1.400 y 1.500 personas, y “tenemos registrados a más de 2.400 trabajadores que hoy están parados y deberían ser apoyados por el gobierno nacional”.
El sindicalista local también explicó que “en su momento nosotros pedimos una cuarentena estricta hasta el 30 de abril, para después ver cómo se puede comenzar el 1° de julio ya que creemos que es preferible perder el 100% de abril que arriesgar el 90% de julio/agosto, mucho más cuando todos sabemos que abril y mayo son meses de baja”.
Por último Ovidio Zúñiga dijo que “en las distintas emergencias que hubo en Bariloche, hantavirus, crisis del 2001, gripe A, erupción del volcán Puyehue, en todos esos momento se armó una mesa junto a empresarios y políticos para ver qué se hacía, allí siempre desde el gremio reclamamos armar un ‘fondo anticrisis’ pero siempre lo dejaron para más adelante, no se hizo nada. Dicho fondo sería muy importante para paliar estos momentos críticos, pero nunca se resolvió”.
Por su parte el secretario de Turismo de la Municipalidad, Gastón Burlon, también se refirió al turismo estudiantil a través del programa “El Expreso Periodístico” que se emite de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 por El Cordillerano Radio (93.7). Dijo al respecto que “es un segmento que hoy agradezco más que nunca que lo tengamos, ya que somos el único destino de Argentina que tenemos unos 100.000 pasajeros asegurados en cuanto se tenga la fecha en que se pueda venir” y reiteró: “es el único destino del país que tiene 100.000 turistas listos para venir. Obviamente no se puede saber aún en qué momento, nadie puede hacer futurología, hay mucho para trabajar, si nosotros no tenemos casos, si podemos bajar a cero los pocos casos que nos quedan, podríamos empezar antes que otros destinos, sin poner aún una fecha precisa, por eso es preciso cuidarse”.