Este viernes se llevó a cabo el primer lanzamiento de la Temporada de Toninas 2024-2025, en el Muelle John Murray Thomas, del Puerto de Rawson.
En la oportunidad, el lanzamiento del atractivo turístico, estuvo encabezado por el intendente de Rawson, Damián Biss; el vicegobernador Gustavo Menna; y el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Diego Lapenna. También acompañaron el presidente del Concejo Deliberante, Dulio Monti; diputados; concejales; funcionarios provinciales y municipales.
Antes del acto, autoridades provinciales y municipales realizaron un avistaje de la fauna marina local.
La apertura oficial es el resultado de un trabajo en conjunto entre Municipio y Provincia, con la finalidad de generar un mayor posicionamiento turístico al llevar adelante una apuesta fuerte al turismo provincial y a sus tradicionales propuestas de avistaje.
En la ocasión, se realizó un emotivo homenaje a David Peralta, quien fue un visionario pionero en el Avistaje de Toninas y el Ecoturismo. Además se hizo entrega de un presente en modo de reconocimiento por su accionar a su esposa, hijas y nietas.
De esta forma, el mandatario municipal Damián Biss, hizo hincapié en que el objetivo es lograr una mayor promoción de la temporada, para lograr darle relevancia al atractivo turístico basado en el uso sustentable del patrimonio natural y cultural.
“En el marco del mes aniversario de Rawson, junto al Ministerio de Turismo de la Provincia, a través de las dos agencias prestadoras turísticas que realizan los avistajes, articulamos acciones para llevar a cabo la apertura con un importante marco de público y el acompañamiento de diputados, funcionarios provinciales y municipales”, señaló.
Asimismo, habló sobre la importancia del primer paso de su gestión, en pos de proyectar un perfil con identidad turística en la ciudad Capital y detalló que “es un gran atractivo turístico por difundir y hacer que la gente lo conozca, queremos darle un valor agregado a nuestras toninas, así como se hace con las ballenas y los pingüinos”.
Biss, destacó que la creación del Ente Mixto Rawson Turístico, tiene como objetivo principal que el privado al invertir y generar servicios, también tenga participación, voz y voto.
“Es un logro articulado con un resultado que levanta la imagen y el posicionamiento de la ciudad en materia turística”, agregó.
Por su parte, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Diego Lapenna, resaltó la predisposición del intendente Biss, en sentido del entendimiento sobre la importancia de un crecimiento del sector turístico.
A su vez, el ministro provincial revalorizó el trabajo del sector privado y sostuvo que por pedido del gobernador de la provincia, Ignacio Torres, asumieron el enorme compromiso de estar a entera disposición, para proyectar el crecimiento de los atractivos turísticos de la región.
“Hay muchas actividades aún por explotar y en eso continuaremos articulando acciones junto a los privados, para captar turistas e invitarnos a nuestra región que está colmada de atractivos turísticos respecto a la fauna, marítima, ballenas, pingüinos, toninas, campo de tulipanes y demás”, señaló.
Para finalizar, apuntó al posicionamiento turístico de Chubut como vidriera de la Patagonia y ratificó que el avistaje de toninas, se convierta en una tradición anual que atraiga a turistas y residentes por igual.
Trabajo articulado
En ese sentido, la gerente del Ente Mixto Rawson Turístico, Natalia García resaltó que “la primera temporada de toninas es el resultado del éxito que es nuestro producto y del trabajo articulado que posiciona la provincia, es realmente interesante lo que se puede lograr en pos del crecimiento de Rawson”.