Hoy se conmemora el Día del Guardavidas. Nuestra ciudad, que apuesta al crecimiento del turismo y tiene un sinfín de actividades en torno a las playas, tiene un Cuerpo de Guardavidas, cuyo labor es loable y para destacar.
Su tarea ha crecido mucho, ampliando el horario desde las 10 de la mañana y extendiendo las zonas de cobertura con mayor cantidad de puestos.
El trabajo de los guardavidas se basa principalmente en la prevención, para evitar que sucedan accidentes y socorrer a aquellos que necesiten asistencia.
Este año se les sumó la tarea de informar el estado de ocupación de las playas para cargar la información en la página web municipal, como medida para que los vecinos conozcan el nivel de aglomeración en medio de la pandemia que pide distanciamiento social.
Hasta el año 2010, todos los guardavidas celebraban su día el 14 de febrero, pero a partir del 2011, se recuperan la fecha original; “4 de febrero”. Este día se recuerda al compañero Guillermo Volpe que perdió su vida al intentar rescatar a un bañista en Mar del Plata.
El guardavidas Guillermo Volpe falleció en 1978 en Playa Grande, Mar del Plata, cuando junto a otros 4 compañeros ingresaron para salvarle la vida a un bañista que se estaba ahogando, al salir del agua, los otros rescatistas notaron la ausencia de Guillermo y comenzaron a buscarlo sin éxito. Tiempo después fue hallado el cuerpo sin vida a causa de un paro cardiorrespiratorio por el cambio brusco de temperatura, provocado a tomar contacto con el agua fría del mar.
En nuestra ciudad se toma tanto una como otra fecha; por lo que se hace extensivo el saludo y sobre todo el agradecimiento por tan noble labor.