El encuentro se realizó este martes en el Gimnasio N° 1. “En 2018 se aprobó la ordenanza para los guardavidas y entró en vigencia el 1° de diciembre del 2020, cuando inauguramos esta temporada de verano.
En la misma, los guardavidas, más allá de establecer zona de nado, también podrán multar a las personas que, por ejemplo, hacen fuego en las playas, ingresan con sus autos a gran velocidad, o gente que se va fuera de la zona de nado”, expresó Martín Gurisich, director General de Deportes.
En esta reunión, que llevaron adelante junto al presidente del Ente Hernán Martínez, se detalló que “primero se llamará la atención, una segunda vez se reiterará esta alerta y finalmente se hará la multa. Pero el espíritu no es multar».
«Esta reunión fue para socializar este tema y tanto los referentes de aguas abiertas, clubes náuticos y de kayak, estén al tanto ya que son los que más interactúan con los guardavidas durante el verano. Allí les explicamos todo esto para que no haya malentendidos a la hora de la multa”, señaló.
Asimismo, Gurisich planteó que “fundamentalmente se les explicó el alcance de esta ordenanza, para que sepan que los guardavidas tendrán esta herramienta. Nosotros desde Comodoro Deportes y la Dirección General de Deportes seguiremos apoyando a las instituciones deportivas. Por eso le dejamos en claro que el espíritu de esta ordenanza no es salir a multar, sino establecer normas de convivencia con los nadadores en la costanera, que es uno de los lugares más concurridos, y hayan reglas para que todos tengan sectores de nado y puedan convivir todas las actividades”, puntualizó.
Bajo este marco, sostuvo que hay dos zonas de nado. “Una recreativa para la gente que va a pasar el rato y se mete al agua, sin superar los 50 metros de distancia desde la orilla. Sin embargo, la norma puntualiza al nadador deportivo, que va con su traje de neoprene, su torpedo, de forma profesional. Para evitar inconvenientes, tendrán que pasar por la casilla de guardavidas frente al club Náutico, donde se puso un puesto con un cuaderno donde se despachan, ponen sus datos personales, la hora de ingreso y se les da una pulsera de goma con su respectivo número, la cual se retira al momento de salir”.
“De esta manera, el guardavidas llevará un registro de todas las personas que hay en el agua, más allá del personal que anda con la moto de agua patrullando el lugar, viendo todo el panorama de los bañistas. Esto con el fin de evitar accidentes o problemas mayores”, indicó.
La ordenanza alcanzará a todas las playas habilitadas por el ejecutivo municipal, donde estará presente la cobertura del Servicio de Guardavidas, informó ADNSur.