Guía de recomendaciones sanitarias para las agencias de viaje

· 20 May 2020 ·
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Con el firme objetivo de reactivar el turismo y hacer frente a la pandemia del coronavirus, desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) lanzaron una serie de pautas relacionadas con el funcionamiento de de las agencias de viajes y turismo.

«Este es un documento abierto, que se actualiza según las nuevas medidas y recomendaciones dadas por las autoridades oficiales según la evolución del virus COVID-19», dicen en la entidad y aseguran que se irá adaptando a medida que se vayan dando cambios en la evolución de la emergencia sanitaria.

Algunas de las recomendaciones son las básicas que hemos ido incorporando todos en nuestra vida cotidiana como el lavado frecuente de las manos, no tocarse, nariz, boca y ojos o cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser, con el antebrazo o con un pañuelo descartable.

"Este es un documento abierto, que se actualiza según las nuevas medidas y recomendaciones dadas por las autoridades oficiales según la evolución del virus COVID-19", dicen en FAEVYT.

En el espacio de trabajo

La guía contiene pautas enfocadas en los empleados, en la desinfección del lugar de trabajo como evitar abrazos y apretones de manos tanto con compañeros de trabajo como con clientes, no compartir objetos con clientes u otros empleados y que después del intercambio de objetos entre cada cliente-trabajador (como, por ejemplo: tarjetas de pago, billetes y monedas, bolígrafos, etc.) se realice una desinfección de manos.

Dentro del espacio de trabajo, de deben respetar al máximo las capacidades previstas de cada sala, aconsejando una densidad máxima de 4 personas por cada 10 m2 y la disposición de las mesas debería ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra, sea superior a un metro.

Además, establecer la distancia recomendada entre cada puesto de trabajo de 2 metros, evitar reuniones de trabajo presenciales en grupo, fomentar la utilización de TIC (videollamadas, videoconferencias, llamadas) y evitar aglomeraciones en espacios comunes.

Clientes en el local

Los clientes deberán usar una mascarilla y guantes al momento de ingresar a la empresa para que sean atendidos.

Los clientes deben de desinfectar sus manos con alcohol de más de 67 grados al ingresar a la agencia de viajes y turismo.

En la recepción, se dispondrá de gel o solución desinfectante (si no hay un dispensador cercano), pañuelos desechables y bolsas de basura.

El mostrador deberá limpiarse y desinfectarse de forma frecuente evitando que haya excesivos elementos que los clientes puedan manipular.

Para evitar contagios del personal, se recomienda evitar dar abrazos y besos o estrechar las manos con clientes u otras personas empleadas.

También se recomienda no compartir objetos con dichas personas. Después del intercambio de objetos entre cada cliente-trabajador (como por ejemplo tarjetas de pago, billetes, lápices, etc.), se realizará una desinfección de manos.

Los medios de pago electrónicos (tarjetas, y datafonos) se deberán limpiar con un paño humedecido con solución desinfectante en cada operación.

Una vez retirado el cliente de las oficinas por prevención se debe desinfectar las áreas a donde tuvo acceso el cliente.

Traslado de pasajeros y excursiones

Al recibir al grupo en un inicio de recorrida, comunicar las “medidas de convivencia” necesarias para prevenir la propagación del virus.

Carteles en el vehículo con recomendaciones de higiene.

Provisión de alcohol en gel en todos los vehículos. Implementar la práctica de suministrar por parte de la tripulación Alcohol a cada pasajero cada vez q se suba al vehículo.

Recomendaciones para el traslado de pasajero.

Recomendación de utilización de Tapabocas, Barbijos o Mascarillas para todos los tripulantes y pasajeros.

Disminuimos las interacciones entre el contingente, sean estos pasajeros o tripulantes buscando minimizar el contacto (el saludo de mejilla, dar la mano, compartir un mate, etc.).

Implementar procedimientos de aseo especial para los vehículos. Esto incluye todos los elementos que tuvieron contacto con el pasajero y la tripulación (lapiceras, carpetas, micrófono, celulares, etc.) además de limpieza general en toda la unidad, incluyendo, asientos, baños (en el caso de corresponder) etc.

Anular cualquier servicio de colación, alimentación etc. para minimizar la manipulación de elementos y así disminuir posibilidades de contagio directo.

No se admitirán pasajeros con síntomas similares a los del COVID-19.

Para la realización de actividades, se recomienda que tanto guías como turistas asistan con barbijo y con indumentaria adecuada y suficiente (sobre todo abrigo para evitar compartir ropas).

Para quienes han llegado en vehículos propios o transporte público, los guías pueden rociar con spray con alcohol diluido la ropa para evitar la contaminación de los vehículos al que subirán.

Mantener la distancia mínima y en caso de hacer actividades de trekking, es posible quitarse el barbijo siempre y cuando una persona no se acerque a la otra.

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