Así lo señaló María Leoní Gaffet, guía profesional de turismo, codirectora de Península Valdés Orca Research y presidenta de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Chubut, en declaraciones a FM EL CHUBUT.
Este año «no habrá turismo extranjero, pero nosotros también trabajamos con grupos que se desplazan por Argentina; hay contingentes de viajeros y muchos grupos de jubilados».
No «tenemos un buen augurio de temporada, vamos a perderla completa. Lo que estamos intentando es reorganizarnos con el tema económico, desde el Ministerio de Turismo se han gestionado subsidios para guías de turismo y de pesca. También hay créditos a tasa cero de la Afip y créditos de tasa blandas que están gestionando desde el Ministerio de Turismo de Chubut».
La realidad es que estarán un año sin ingresos, la actividad del guía de turismo «es independiente y somos monotributistas. Si no hay excursiones, no hay ingresos. El problema, como el resto de los independientes, es que hay que pagar el monotributo, por una cuestión de aportes y obra social, y no tenemos respuesta para recategorizarnos hacia atrás».
Los guías de turismo de Chubut están en contacto con el Ministerio de Turismo de la Nación a través de la red «Guías Argentinas», que es una red de asociaciones y colegios de turismo que se armó, «gracias al trabajo de la Asociación de Guías de Turismo de Villa Carlos Paz». En este sentido, se está elaborando para elevar a Nación un listado de guías habilitados de cada provincia, cada Asociación o Colegios de Guías está enviando listado a la red. Y desde el Ministerio «está el compromiso de destrabar todas las cuestiones por la cual los guías no están recibiendo fondos. En el segundo semestre habrá una etapa de ayuda, en cuantos guías hay activos y matriculados, hay 290 en chubut y 10 mil guías de turismo en todo el país».
El trabajo de los guías «en algunos casos es en negro, algunos han recibido bolsones de alimentos, en el caso de que sea su único ingreso. Hay colegas que tienen un segundo trabajo, hay guías que tienen otros ingresos en su hogar; pero tienen gastos fijos, alquiler, monotributo y comida», comentó.
Gaffet señaló que como entidad «vamos a sentarnos a trabajar para hacer un cambio, entre ellos, y siguiendo los protocolos frente a este virus, realizando excursiones más cortas, que se pueda trabajar con los protocolos. Seguramente habrá movimiento interno, interprovincial, gente en vehículo, no en excursiones, por lo que estamos trabajando para que una determinada cantidad de autos ingrese a los circuitos con un guía, por ejemplo».