El intendente Gustavo Loyaute destaca los esfuerzos para potenciar el turismo en Río Mayo y la importancia de la Fiesta Nacional de la Esquila en la región.
El pasado 22 de agosto, la localidad de Río Mayo celebró su 89º aniversario con una serie de eventos y actividades que reflejaron tanto su rica historia como su potencial turístico. En una charla telefónica con Radio 3, el intendente Gustavo Loyaute compartió detalles sobre las celebraciones, los desafíos que enfrenta la comunidad y los proyectos en marcha para seguir impulsando el desarrollo local.
«Cumplimos 89 años y realizamos varios eventos en el centro y la cordillera. La idea es estar presentes y que los ciudadanos, los vecinos y los que nos escuchan a través de la radio y la web, consideren a Río Mayo como una opción para visitar».
Uno de los puntos fuertes de Río Mayo es su ubicación estratégica, cercana a dos pasos fronterizos con Chile, lo que le permite recibir una gran afluencia de turistas del país vecino. «Estamos tratando de potenciar eso, de mostrar lo nuestro. A veces lo que para nosotros es normal, para otras personas es algo realmente hermoso».
Respecto a la infraestructura turística, Loyaute aseguró que «Tenemos arriba de 200 camas disponibles en una población de 3.500 habitantes. Hay alojamiento garantizado para quienes quieran pasar uno o dos días y conocer la zona». Además, mencionó que se están realizando eventos cada fin de semana para mantener activa la vida cultural y atraer tanto a locales como a turistas.
Por otro lado, la sequía y las inclemencias climáticas son problemas constantes para la comunidad, especialmente en una región donde la ganadería es una de las principales actividades económicas. «Este año nos castigó mucho el invierno, tuvimos un mes de nieve que complicó la situación. Pero gracias al apoyo del gobierno provincial, hemos podido asistir a los pobladores afectados».
Uno de los eventos más esperados en la región es la Fiesta Nacional de la Esquila, que se celebrará del 17 al 19 de enero de 2025. «Es muy importante culturalmente en la zona. Para muchos, es su salida, sus vacaciones, lo distinto que viven año tras año», señaló y también expresó su preocupación por el costo de los pasajes aéreos, que complica la contratación de artistas para la fiesta.
A pesar de estos contratiempos, el intendente mostró optimismo y concluyó la charla invitando a todos a conocer Río Mayo y participar en las actividades que se realizan en la localidad. «Estamos apostando mucho a embellecer y forestar nuestra localidad. Tenemos lo más importante, que es el recurso del agua del río. Están cordialmente invitados a conocer Río Mayo».