El coordinador del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, Juan Ripa, informó que “dentro del programa de reparación de vías, cuadrillas de obreros realizan intensos trabajos para restablecer la comunicación entre la Estación Esquel y la Estación de El Maitén” antes del invierno.
El funcionario provincial, explicó que los trabajos que se llevan adelante consisten en arreglos de terraplenes, fijación y cobertura de durmientes, y cambio de rieles, entre otros importantes detalles que hacen a la seguridad del desplazamiento del ferrocarril. “Está previsto concluir las tareas antes del invierno”, aseguró.
Ripa indicó que restablecer el tramo entre las dos principales estaciones de La Trochita en Chubut “nos dará la posibilidad de retomar el servicio de viajes chárter, con lo que estaríamos recuperando un importante mercado internacional, ya que este tren representa un atractivo para turistas de todo el mundo”.
También señaló que con las vías habilitadas “vamos a mantener la comunicación fluida de la Estación Esquel con los talleres de El Maitén”, teniendo en cuenta que la importancia de esto radica en que en esa última estación se encuentran los principales talleres de mantenimiento para La Trochita.
“Tenemos prevista la reparación de coches que están en la Estación de Esquel y deben ser trasladados a las carpinterías de El Maitén” indicó.
Es importante señalar que la inversión de los trabajos rondará los 350 mil pesos, con financiamiento total por parte de CORFO Chubut.
Al respecto, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dijo que “lo más costoso es la contratación de equipos pesados”, y destacó la colaboración de la Administración de Vialidad Provincial, quien tuvo a su cargo “parte de la contratación de estas maquinarias”.
EN NAHUELPAN
Por otra parte, Ripa informó que también se llevan a cabo trabajos de mantenimiento en la zona del Paraje Nahuelpán.
“Son parte de las tareas requeridas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en su última visita”, sostuvo.
“Estos trabajos incluyen mejoras en los pasos a nivel sobre las rutas, la fijación de rieles y cobertura de los durmientes”, agregó.
Asimismo, señaló que la CNRT realiza visitas periódicas a La Trochita con inspecciones en el material rodante y el estado de las vías.
LA TROCHITA
Cabe recordar que el Viejo Expreso Patagónico data de la década de 1920, y se caracteriza por el ancho de sus vías (trocha), que no superan los 70 cm.
Concebido como un tren de cargas, el tendido de los rieles nacía en la Estación Jacobacci (Río Negro), y progresivamente se extendió hacia el suroeste, llegando a Esquel en 1945. Sus antiguas locomotoras a vapor todavía en funcionamiento (gracias a la destreza casi artesanal de sus mecánicos), y lo pintoresco de sus vagones, granjearon por décadas la simpatía de pobladores y del turismo internacional, lo que le valió sobrevivir al cierre de ramales ferroviarios decretado por el Gobierno Nacional en los años de 1990. No obstante, sólo la Provincia del Chubut mantuvo en funcionamiento al viejo tren, pero ahora reservado como atractivo turístico.